Síguenos F Y T L I T R

El Govern prepara una ley de consultas pese al riesgo de acabar ante el Constitucional

Imagen de unas urnas en un colegio electoral de Balears. El Govern quiere que no sólo se vote cada cuatro años. | Ultima Hora

| Palma, Mallorca |

El Govern quiere que Balears tenga su propia ley de consultas para que los ciudadanos decidan con su voto asuntos de especial relevancia para la Comunitat a pesar del riesgo de que el texto acabe impugnado ante el Tribunal Constitucional. La Conselleria de Transparència i Participació ya se ha puesto a trabajar en un texto que presentará en un mes que regula cómo se realizarán esas consultas y quién podrá participar en ellas.

Tres tipos de consulta

Por lo que se refiere al contenido del texto, el Govern trabaja sobre la posibilidad de hacer tres tipos de consultas: locales, insulares y autonómicas.

No se podrán consultar materias relacionadas con la Hacienda o la aprobación de tributos como la ecotasa.
Deberá elaborarse un censo propio que no será el que se usa para las elecciones. La intención es tener como base los padrones municipales y ampliar la participación a los menores de 16 años. Eso implica, además, que podrán participarse los residentes extranjeros que lleven un determinado tiempo de residencia en las Islas.

Lo más visto