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Armengol: «Es una realidad que estamos consolidando temporadas de nueve meses»

Francina Armengol, arropada por la delegación balear presente en la feria turística londinense. | Twitter

| Londres |

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este lunes en Londres que los datos indican que Balears se está consolidando como destino turístico en «temporadas de 9 meses», como indican las previsiones de reservas de plazas aéreas, que aumentan de noviembre a marzo entre un 5 y un 11 % para las islas.

«Ya es una realidad que estamos consolidando temporadas de 9 meses, lo que nos permite crecer económicamente a un ritmo mucho más elevado y generar ocupación más estable y con más derechos laborales», ha dicho Armengol en el expositor de Balears en la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres, en declaraciones facilitadas por el Govern.

Armengol ha explicado que el alargamiento de la temporada se está consiguiendo con medidas como la promoción del turismo de invierno que se ha llevado a WTM, con especial incidencia en la isla de Menorca.

Ha detallado que los datos del organismo gestor de los aeropuertos Aena confirman esa prolongación de la temporada turística, ya que indican que la reservas de plazas «aumentan entre noviembre y marzo poco mas del 5 % en Mallorca, casi un 5 % en Ibiza y más de un 11 % en Menorca».

«Consolidamos la apuesta conjunta con el sector de vender exclusivamente y promocionar aquello que podemos ofrecer en los meses de invierno y temporada baja porque nos permite una mayor cohesión económica y social», ha defendido Armengol, que considera que esta apuesta del Govern «está dando resultados».

Armengol ha agradecido al conseller de Turismo la apuesta de diferenciación de Balears en WTM y esa estrategia de promoción que busca alargar las temporadas, con la consolidación de nuevos productos turísticos ligados al deporte, la gastronomía y el turismo cultura.

«Y este año también al Palacio de Congresos de Palma, que es una oferta de la comunidad autónoma que nos puede ayudar mucho a llenar las temporadas más complicadas para Balears», ha dicho Armengol sobre dicha infraestructura que se prevé que empiece a funcionar en el primer trimestre de 2017.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha recordado que el turismo británico representa una cuarta parte de todo el llega a Balears y es más fuerte en Menorca, por lo que el Govern lleva ya varios meses realizando un seguimiento específico de los efectos que puede tener el «brexit».

Por el momento, «en 2016 no se ha notado el 'brexit' en efectos turísticos», ha dicho Barceló, quien ha detallado que la Agencia de Turismo de Balears (ATB) y el Instituto Balear de Estadística (Ibestat), son los encargados de llevar a cabo ese «seguimiento continuado, no solo en el turismo sino de cómo afecta a la economía de las islas de manera global».

Barceló ha afirmado que el turismo británico es uno de los que más ha aumentado este año hacia Balears y las previsiones para 2017 van en el mismo sentido.

Ha indicado que la ATB ha contratado una oficina específica para realizar un seguimiento del mercado británico desde Londres, algo que se complementa con la promoción como destino de primavera e invierno.

En su opinión, se cumplen las dos condiciones para consolidar la tendencia de crecimiento del turismo británico hacia las islas, como son el incremento de la oferta de plazas de vuelos y el trabajo sobre la mejora del producto de invierno.

Ha recordado que esta tarde se presentará en el expositor de Balears en la WTM la publicación «Better in winter» para dar a conocer la «extraordinaria» oferta existente en las islas en temporada invernal.

Según el vicepresidente, el objetivo del Govern es «que las puntas de verano no crezcan más y mejorar el invierno y la primavera con un conjunto de acciones transversales que incluyen también las inversiones del impuesto de turismo sostenible».

Sobre el nuevo expositor, Barceló ha dicho estar satisfecho de que Balears haya salido «del paraguas de Turespaña» porque permite que se visualice mejor la oferta de las islas y que los recursos que se destinan a esta presente en WTM sean «más provechosos».

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