El regidor del PP en el Ajuntament de Palma, Pep Ignasi Aguiló, ha pedido al actual alcalde de Palma, José Hila, que dé explicaciones tras «las irregularidades detectadas» en el informe de la Sindicatura de Cuentas de los años 2010 y 2011 en las que él era teniente de alcalde.
En rueda de prensa, Aguiló ha afirmado que el informe «es demoledor» y hace referencia a que, durante los años del gobierno municipal de Aina Calvo «no se siguió la tramitación exigida en ninguno de los proyectos analizados» y proliferaron las subvenciones sin publicidad, transparencia, igualdad, libre concurrencia» y, en materia de contratación, «los procedimientos legales brillaron por su ausencia».
«El alcalde, como corresponsable municipal de la época que analiza el informe debería dar la cara y explicar por qué no se siguieron los tramites legales establecidos», ha señalado el popular.
Por su parte, el regidor del PP Guillermo Sánchez, ha recalcado que el informe de la Sindicatura concluye que la concesión de subvenciones no se ha desarrolló de acuerdo al principio de legalidad, «por lo que estamos ante una actuación ilegal por parte del gobierno de Aina Calvo, en el que el señor Hila ocupaba un flamante segundo puesto».
Sánchez ha detallado que, según el informe, durante los años analizados «no hubo Plan Estratégico de Subvenciones, no se aprobó ordenanza reguladora, ni se hicieron efectivos los principios de transparencia, publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación», lo que ha calificado como «grave».