La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estudia abrir nuevas sedes en Andalucía, posiblemente en Málaga o Granada, en Zaragoza, en una ciudad de Galicia y en Palma el próximo año 2017, después de poner en marcha las de Bilbao, Las Palmas y Tenerife entre el pasado curso y el actual.
Esta expansión de la universidad online catalana no se limita a nuevas sedes en ciudades españolas, sino que también se quiere extender hasta América Latina, especialmente a Colombia, Perú, Chile y México, donde la UOC ya cuenta con una sede en Ciudad de México y mantiene relaciones desde hace años con la Universidad de Guadalajara.
Así lo ha indicado el rector de la UOC, Josep Anton Planell, en rueda de prensa en Barcelona, donde ha precisado que el objetivo es colaborar con otros sistemas universitarios fuera de España, donde cuenta con puntos de información en Sueca (Valencia), Vila-real y Benicarló (Castellón).
En concreto, la universidad catalana ya ha llegado a un acuerdo con Uniminuto (Corporación Universitaria Minuto de Dios), de Colombia, para que unos 700 estudiantes de grado de ese centro puedan realizar varias asignaturas a través de la UOC.
También ha establecido con el ministerio de nuevas tecnologías colombiano y con el ayuntamiento de la ciudad de Medellín, capital de Antioquía (Colombia), para formar a sus trabajadores a través de la UOC.
Este proceso de internacionalización de la UOC viene acompañado con la puesta en marcha de un campus único virtual, que facilitará el 'viaje' educativo de los estudiantes de esta universidad, ha explicado el rector.
Además, el centro apuesta por personalizar y flexibilizar al máximo la atención a sus alumnos y pondrá en marcha próximamente un plan piloto de acompañamiento, con 150 tutores que atenderán a los estudiantes de los grados de ADE, Comunicación, Diseño, Derecho, Educación Social, Ingeniería Informática, Humanidades y Psicología, y de dos máster, también por whatsapp.
«El objetivo es poder tener abierta la universidad las 24 horas, siete horas a la semana en todos los grados, aunque no es posible actualmente», ha considerado Planell, que ha añadido que «se debe analizar la función de la universidad desde la demanda del estudiante del siglo XXI».
De esta manera, la UOC se ha propuesto acercar el centro y a sus estudiantes a otros espacios en los que se genera conocimiento y cultura, como los museos, hospitales o festivales de música.
Así, el próximo curso pondrá en marcha un nuevo grado de cuatro años en Bellas Artes en colaboración con el Museo Reina Sofía, cuyos profesionales colaborarán en la realización de varias asignaturas.
La UOC ha presentado hoy la renovación de su imagen corporativa, que «quiere reflejar una universidad global, que potencia la oferta de aprendizaje más allá de los ciclos estrictamente universitarios y la conexión con el mundo empresarial», ha explicado el rector.