El Ajuntament de Palma ha recibido mensajes vía mensajería móvil de 2.591 personas para informar de incidencias en la vía pública desde el pasado 2 de mayo, cuando se creó este servicio con el objetivo de facilitar la comunicación con la ciudadanía.
Estas personas han generado 7.329 mensajes en el chat, en los que han podido hacer llegar sus quejas y fotografías, así como su localización, con este nuevo sistema que funciona desde hace ya 100 días y está operativo las 24 horas de los 365 días del año, señala en una nota de prensa Cort.
Esta cifra supone que los últimos tres meses 29 ciudadanos se han puesto cada día en contacto con el Ayuntamiento por Whatsapp para informar de desperfectos en las calles de Palma, como la necesidad de cambiar las luminarias, la rotura de mobiliario urbano o problemas en las aceras, a través del teléfono 626 035 035.
Este teléfono está gestionado por el 010, que se encarga de hacer llegar las demandas de los ciudadanos en el área competente para resolverlas.
La mayor parte de los mensajes, 1.024, han sido tramitados mediante la Gestión Interna, ya que se trataban de desperfectos detectados en la vía pública que se han comunicado a los Departamentos de Infraestructuras y Movilidad, y otros 523 se han derivado a la Demanda Municipal de Servicios.
También se han archivado 347 mensajes que no contaban con la suficiente información para localizar el problema, y se han eliminado 429 más, ya que no hacían llegar ninguna denuncia ni demanda de información.
Finalmente, 268 se han derivado a Emaya porque eran temas que dependían de esta empresa municipal.
El whatsapp es el tercer canal habilitado por el Ayuntamiento para comunicar incidencias, quejas o sugerencias, después del teléfono 010 y la página web municipal.
La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, considera que esta nueva herramienta de comunicación «ha tenido una buena respuesta e inmediata desde el primer día», lo que ha supuesto «una agilización del proceso de comunicación tanto entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, como a nivel interno, para resolver los problemas».
Jhardi ha agradecido la colaboración ciudadana, ya que demuestra «su preocupación e implicación por el estado de Palma», a la vez que supone una mejora de los servicios públicos y aumenta la accesibilidad, ha apuntado.
«Lograr una administración más cercana y que posibilite más herramientas de comunicación son objetivos prioritarios», ha añadido.