Eroski alcanzó durante 2015 los 77,63 millones de euros en facturación de producto local en Baleares, según ha anunciado la compañía durante el acto de presentación de la campaña 'Productes de Sa Nostra Terra'.
No es la primera vez que la marca impulsa esta campaña que tiene por objetivo apoyar los artículos producidos, fabricados y envasados en Balears, según ha señalado en una nota de prensa.
Durante 2015, la facturación de estos productos locales ha superado los 77 millones de euros en Baleares, lo que supone un 0,18% más que el año anterior, como ha explicado el director de Eroski en Baleares, Alfredo Herráez.
De hortalizas sembradas y recolectadas en Baleares, Eroski ha vendido más de 15.000 toneladas, lo que ha supuesto más de 27 millones de euros, un 3,71% más que el año pasado. En cuanto al pescado, las capturas locales ya suponen casi más de un cuarto del total de las ventas de pescadería, y alcanzan las 280 toneladas vendidas.
De forma similar, la ternera balear supone el 34% de todo el vacuno al corte, y alcanza una facturación de más de 4 millones de euros, a los que habría que sumar los 11.500 corderos nacidos y criados en Baleares.
En charcutería también se han incrementado las ventas: además de los 60 millones de sobrasada IGP de Mallorca, se han comercializado las variedades de Ibiza y Menorca. Mientras, del queso DO Mahón se han vendido 230 toneladas. Esto hace ascender la facturación total en productos de charcutería balear a los 5 millones de euros en toda la región.
También se ha hecho un esfuerzo en dar a conocer bodegas y vinos amparados en diversas denominaciones de origen. Más de 350.000 litros de caldos de las islas, entre DO y Vinos de la Tierra, se han vendido en 2015.
Por otro lado, también destaca el sector del aceite y las aceitunas DO de Mallorca, de los que se comercializan 8 referencias del primero y 4 del segundo. Además, este año se ha realizado una campaña específica de apoyo a estos productos y se espera un incremento del consumo del 8%.
Finalmente, y hablando del sector lácteo, éste año se han rubricado acuerdos con los productores cuyos resultados Eroski espera ver «muy pronto», y también se ha firmado, a través de la Asociación de Cadenas de Alimentación (Acaib), un convenio con la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca con el objetivo de fomentar el consumo de los productos lácteos de Baleares.
Además de las 230 toneladas de queso DO Mahón ya mencionadas, entre leche UHT y leche fresca de las islas se han vendido 537.066 litros.