El portavoz de Ciudadanos (C's) Baleares y diputado en el Parlament, Xavier Pericay, ha considerado «una falta de respeto al conjunto de los ciudadanos» que el conseller de Educación del Govern califique de «modelo de libertad» el modelo lingüístico implantado con la aprobación del decreto de lenguas extranjeras.
«Sorprende que una persona culta y razonable como Martí March», ha manifestado Pericay en una nota de prensa, «hable de libertad lingüística en la enseñanza cuando el gobierno del que forma parte ha desenterrado el llamado 'decreto de mínimos', que obliga a impartir un mínimo de un 50% del horario lectivo en catalán, lo que acaba traduciéndose en la gran mayoría de centros públicos en un 100% del horario impartido en esta lengua». «O el conseller desconoce la realidad o nos toma decididamente por tontos», ha añadido el portavoz.
Por otra parte, a juicio de Pericay, «resulta especialmente grave que el Govern no haya tenido para nada en cuenta las observaciones realizadas por el Consell Consultiu en su informe, en especial la consideración jurídica que advertía de que el carácter voluntario de la enseñanza en inglés, al crear una diferencia entre centros, podía 'atentar contra el principio de igualdad, que es uno de los pilares básicos de nuestro sistema constitucional'». «Este gobierno sólo atiende a quienes le dan la razón», ha remachado.
Finalmente, el portavoz de C's también se ha preguntado qué cabe esperar de ese comité de expertos, integrado principalmente por docentes de la UIB, que debe terminar definiendo el modelo lingüístico de la enseñanza balear: «*Qué garantías ofrece un comité plagado de supuestos especialistas cuyo máximo mérito es, en más de un caso, su adhesión inquebrantable a la causa del catalanismo separatista?».
Según Pericay, «se avecinan tiempos sombríos para quienes creen en los derechos lingüísticos y en la libertad de enseñanza amparados por nuestra Constitución».