La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha recuperado 35,7 millones de euros en remanentes de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y Ports IB, procedentes de inversiones no ejecutadas, que podrán ser invertidos en estas dos empresas este año.
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha informado este miércoles de las gestiones llevadas a cabo para poder incorporar estos remanentes de inversiones acumuladas y no ejecutadas de años anteriores al presupuesto de 2016 de SFM y Ports.
Gracias a la recuperación de esta cantidad, ambas empresas podrán abordar parte de aquellas inversiones que, consideradas como prioritarias, no disponían del presupuesto suficiente para se llevadas a cabo o para ser iniciadas durante este ejercicio, recalca en un comunicado el Govern.
La recuperación de esta cantidad viene como resultado de auditorías previas que han sacado a la luz 12,8 millones en SFM y 22,9 millones en Ports IB, que se pueden incorporar para ser invertidos a lo largo de lo que queda de ejercicio presupuestario.
En el caso de SFM, la cantidad es de 12.766.304 euros, que proceden de inversiones no ejecutadas durante 2013 y 2014.
La incorporación de este remanente ya ha sido autorizada por parte de la Dirección General de Presupuestos y Financiación, según los informes presentados por la gerencia de esta empresa pública.
Los datos presentados proceden de los resultados de la auditoría interna que ha analizado el periodo 2011-2015, ambos incluidos, y ha detectado una cantidad significativa de remanente que procede de inversiones no ejecutadas en 2013, año en el que solo se liquidaron 7 millones en inversión, y de 2014, cuando la actividad inversora se limitó a 4 millones de euros.
En el caso de Ports, la cantidad recuperada es de 22 millones de euros en remanentes, que podrán incorporarse al presupuesto de este año y provienen de cantidades que entre 2011 y 2014 no se destinaron a su finalidad inversora.
La evolución económica de Ports IB presenta dos etapas bien definidas; la primera, entre 2006 y 2011; y la segunda, de 2011 a 2015.
El primer periodo viene determinado por la necesidad de llevar grandes obras, como el acondicionamiento de los diferentes puertos de gestión directa y la realización de una nueva infraestructura, como el puerto exterior de Ciutadella.
Para hacer frente a estos gastos, el gobierno autonómico debió realizar aportaciones extraordinarias de 93.652.399 millones de euros para garantizar la financiación de estas obras, por lo que entre 2006 y 2009 el resultado económico fue equilibrado gracias a estas aportaciones, indica la nota.
De la segunda etapa, 2011-2015, se puede concluir que no se hizo ninguna inversión de recursos públicos en los puertos, ni siquiera para el mantenimiento básico, añade.
Además, fueron suprimidas importantes áreas de gestión, como la de medio ambiente y la de márquetin; sin embargo, en este periodo se produjo un importante excedente económico y solo en 2011 se generó un remanente de 19,18 millones de euros.
Año tras año, en Ports IB se produce un incremento sostenido de los ingresos, que aumentaron en un 50 % y pasaron de los 12,48 millones en 2011 a los 18,09 millones en 2014.
Sin embargo, en cuatro años solo se invirtieron 2,66 millones de euros.