La asociación de «veïns i amics d'Es Trenc Salobrar de Campos» ha vuelto a pedir ser recibida por el Govern «con el objetivo de fomentar el diálogo entre los afectados por el anteproyecto de ley» que prevé declarar esta zona parque natural después de que han pasado dos semanas desde la primera petición.
«La precipitación con la que se ha puesto en marcha el anteproyecto de ley ha generado muchas inquietudes e inseguridad por su falta de análisis, planificación, participación y consenso con los diferentes afectados», recalca la asociación en una nota de prensa.
La asociación, que se conformó el pasado 8 de abril, ha pedido diálogo a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, diálogo. «Todavía seguimos a la espera de una respuesta a dichas solicitudes», recalca.
«Queremos hacer llegar el profundo malestar de la asociación ante esta actitud de silencio de la Administración del Govern Balear, pues nuestros asociados necesitan respuesta a su inquietud, ya que no entienden la forma precipitada de actuación del Govern, atropellando así sus derechos», declara.
Piden sensibilidad a la Administración y que escuche a los asociados, que consideran que Es Trenc «se merece y necesita, como la Serra de Tramuntana, que primero se realice el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) antes de que se apruebe una ley rápida, confusa y con escasez de los estudios y planificación que requiere una actuación de este calibre, además de sin contar con el diálogo y consenso de diferentes agentes de interés y los propietarios afectados».
«Sin consenso es difícil la protección y la conservación», añade la asociación, que agradece la colaboración de formaciones como Ciudadanos y PI, a los ediles de Campos y Porreres, y al GOB por haberlos escuchado.