La vivienda turística generó un impacto económico de 1.494 millones de euros en Baleares y Canarias durante los dos últimos años, según se desprende del II Barómetro del Alquiler Vacacional en los dos archipiélagos elaborado por HomeAway y la Universidad de Salamanca.
Según este informe, de esta cantidad 1.163 millones de euros se destinaron a ocio y alimentación en la estancia en los dos últimos años, lo que repercutió directamente en los negocios del entorno de las Islas Canarias y Baleares.
Este estudio, presentado este miércoles en la Jornada Sobre el Alquiler Vacacional organizada por la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Apartur), señala que el 40% de los usuarios de la vivienda turística en Baleares y Canarias cambiaría de destino para encontrar este tipo de alojamiento.
Las personas que contratan tanto vivienda turística como hoteles en Canarias y Baleares, son los que más viajes realizan al año por ocio y vacaciones, en comparación con los que contratan exclusivamente vivienda turística.
A la hora de elegir alojamiento los usuarios de vivienda turística y los de hoteles miran sobre todo el precio, la ubicación y el entorno del alojamiento, puntuándose en torno al 4 en una escala del 1 al 5. El deseo de recomendación es inferior al hotel, con un 4,09 y un 3,93 sobre 5, respectivamente.
GASTÓ UN 26% MAS QUE LA MEDIA NACIONAL
Si se compara con la media nacional, que se sitúa en 493,36 euros, el gasto del alquiler medio en Baleares y Canarias es de 620,04 euros, un 26% más. En lo que respecta al gasto de la estancia es muy superior frente a la media española y alcanza los 687,73 euros (497,27 euros es el promedio nacional).
El estudio revela también que de los 762.618 viajeros residentes en España que contrataron vivienda turística en Baleares y Canarias en los dos últimos años, el 78% lo hizo conjuntamente con hoteles (594.702) y el 22% exclusivamente con vivienda turística (167.916).
En cuanto a la duración, la estancia media en una vivienda turística en Baleares y Canarias es de 6,28 noches con un grupo medio compuesto por 3,4 personas, frente a las 3,8 noches y 2,68 personas de media en los hoteles.
PERFIL Y MOTIVACIÓN
El perfil de las personas que optan por alojarse en viviendas turísticas responde a familias (43%), parejas (38%) y grupos de amigos (16%) en ambos archipiélagos, frente a las parejas que predominan en hoteles (59%) y las familias (28%), en menor medida.
Por motivación, los dos colectivos estudiados (los que combinan vivienda turística y hotel y los que se han alojado en viviendas turísticas en los dos últimos años independientemente de si lo hicieron en hoteles) tiene como principal objetivo descansar, escapar de la rutina y del estrés.