La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que limita la instrucción judicial a 6 meses para los casos sencillos y 18 para las complejos, afectará a más de 7.000 causas que están en trámite en los juzgados de instrucción de Balears.
La reforma, que entró en vigor el domingo, pone fin a las «penas de telediario» y sustituye el término «imputado» por «investigado».A partir de ahora, el órgano instructor deberá calificar las causas como sencillas o complejas.
Las causas complejas podrán excepcionalmente, y siempre por causas que lo justifiquen, prorrogarse, a instancias del fiscal y con audiencia de las demás partes, fijándose un nuevo plazo hasta un máximo de otros 18 meses para finalizar la instrucción.
La reforma introduce también un artículo que regula la protección de la imagen, el honor y la intimidad de los detenidos. Con ello, se pretende adoptar las «medidas necesarias» para respetar la imagen e intimidad durante una detención y acabar así con las denominadas ‘penas del telediario'.