Síguenos F Y T L I T R

Juzgan este lunes a Buils, Flaquer y Llompart por ingresar dinero público en un banco para generar intereses

| Palma de Mallorca |

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares juzga este lunes, a partir de las 10.00 horas, a tres exdirigentes de Unió Mallorquina, Francesc Buils, Miquel Àngel Flaquer y Álvaro Llompart, por abrir una cuenta en Banif, controlada por ellos, para transferir en ella hasta 1,2 millones de euros públicos a fin de que éstos generasen intereses en negro a favor de la extinta formación regionalista.

Junto a ellos también se sentará en el banquillo el que fuese representante de Banif Carlos Otero. En concreto, el Ministerio Público solicita cuatro años y cuatro meses de cárcel para Buils, tres años y ocho meses para Flaquer, un año para Llompart y tres para Otero por delitos de malversación y prevaricación.

Con su conducta, subraya la Fiscalía en su escrito de acusación, los procesados posibilitaron que los fondos públicos fuesen a parar a una cuenta bancaria que no contaba con autorización reglamentaria y que permitía que aquéllos pudieran utilizar, a su favor y en el de UM, los intereses generados en negro, puesto que el dinero se empleaba asimismo para sufragar gastos de la formación política.

El Ministerio Público reclama asimismo que Banif restituya los 30.871 euros generados como intereses de los fondos públicos o, de forma subsidiaria, que sean los cuatro procesados quienes hagan frente al pago de forma conjunta y solidaria.

Según la acusación, fueron Buils y Flaquer, respectivamente conseller de Turismo del Govern y conseller de Economía del Consell, quienes diseñaron la operación, para lo cual el primero se reunió con Otero a fin de estudiar la posibilidad de transferir fondos del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) a una cuenta de Banif donde, «en perjuicio de la Administración, se devengarían intereses en beneficio de UM y de los acusados».

Por su parte, fue Flaquer, con la autorización de Buils, quien decidió dónde y cómo se aplicarían los fondos del Inestur -dependiente de la Conselleria de Turismo-, todo ello sin el conocimiento del gerente de la empresa pública.

Finalmente, el 30 de abril de 2008 se materializó el contrato para la apertura de la cuenta y el 12 de mayo Buils ordenó a Llompart, contable de UM y director del área económica del Inestur, que transfiriese a la misma 200.000 euros. Pese a que la Dirección General del Tesoro y Política Financiera advirtió de la imposibilidad legal de abrir esta cuenta, Buils volvió a instar a Llompart a que depositase un millón de euros del Inestur.

La Fiscalía recalca cómo, merced a su conducta y del beneficio económico personal, tanto Buils como Flaquer «veían reforzada su posición en el partido ya que, al ser capaces de proporcionar fondos y personas a UM, su consideración e importancia se incrementaba ampliamente en la estructura del partido y crecía su poder e influencia entre los militantes».

A la vista de la actuación de los acusados, Banif llegó finalmente a la conclusión de que los imputados buscaban un beneficio privado y no actuaban en interés de la Administración, por lo que el 19 de diciembre de ese año la entidad financiera decidió clausurar la cuenta.

CONFESIÓN DE LLOMPART

Cabe señalar que la acusación pública pide que se le aplique a Llompart una atenuante de confesión, tras informar, en la declaración que prestó en dependencias de la Fiscalía, que la pretensión de abrir una cuenta desde el Inestur era generar intereses en negro en beneficio de UM. «La mecánica de hacer depósitos de fondos públicos en los bancos viene motivada porque éstos, a cambio de dichos depósitos, ofrecían contraprestaciones a los dirigentes de UM», dijo.

Es más, en su comparecencia, Llompart afirmó que Flaquer le comentó que «para Buils siempre tenía que haber algo, ya que no tenía ni para comer». El excontable afirmó que fue una operación para la que fue «utilizado» y tras la cual, ha aseverado, Buils «se metió en una cadena que le llevó a dimitir como conseller».

Lo más visto