Síguenos F Y T L I T R

Denuncian la venta ilegal de cachorros en Palma y la pasividad de la Policía Local

Durante todo el día se llevó a cabo la venta ilegal de cachorros sin que apareciera la Policía Local de Palma.

| Palma |

La Associació Animalista de les Illes Balears (ASSAIB) denunció este jueves ante la Policía Local de Palma, la venta ilegal de cachorros de perro en el mercado de Pere Garau, por vulneración de la ley 1/92 de Protección Animal de la CAIB «donde se especifica claramente, la prohibición de lucrarse con animales en suelo público, máxime cuando sean estos además, el principal reclamo de la actividad lucrativa».

Fuentes de la asociación han explicado que al ver estos hechos se procedió a llamar al 092. Tras identificarse como ASSAIB se notificó de la ilegalidad y se les indicó que se mandarían una patrulla «inmediatamente».

ASSAIB recuerda que hace unas semanas, se llamó hasta en tres ocasiones a la Policía Local «para que viniesen a hacer su trabajo, si bien, 40 minutos más tarde, habían vendido todos los perros, sin que ningún policía se personase en el lugar». Estos antecedentes fueron mencionados y se solicitó «celeridad en las acciones, para que no pasase como anteriormente».

La asociación denuncia que tras esperar cerca de una hora, entre las 12:15 y las 13:10 se llamó hasta cuatro veces al 092 porque la patrulla no llegaba, a lo que contestaron que «será porque no hay ninguna disponible» a lo que un miembro de la asociación replicó: «Ninguna disponible en un día de mercado, sabiendo los hurtos que se suceden y la cantidad de productos no permitidos que se comercializan aquí mismo».

De forma paralela se iniciaron los trámites pertinentes y se puso en conocimiento de la Concejalía de Bienestar Animal del Ajuntament de Palma de lo ocurrido con la policía, que no llegó a aparecer mientras se seguían intentando vender los perros en las diferentes entradas del mercado municipal.

Sin comida ni bebida

Destacan que los cachorros eran lactantes y se les tenía, sin bebida ni comida bajo el sol, gran parte del tiempo, información que también se le facilitó a la policía «haciendo éstos caso omiso a nuestra demanda».

A las 14.00 horas se seguían vendiendo los cachorros «sin que hubiera ningún policía a esa hora para retirarlos». Tiempo después se vendieron todos los perros.

ASSAIB informa que el protocolo que se debía haber seguido por parte de la policía era «identificar a los vendedores, abrir expediente sancionador e incautar a los perros, llevándolos a la perrera municipal de Son Reus».

ASSAIB ha manifestado que «no nos cuesta denunciar el maltrato animal porque las leyes están, sólo hay que seguirlas; ese es el cometido de nuestra organización. lo verdaderamente difícil es hacer que la policía haga su trabajo y aplique la normativa vigente, en muchas ocasiones por desconocimiento de dichas leyes y en otras muchas por dejadez total y absoluta en el cumplimiento de su trabajo».

La asociación anuncia que procederá a interponer denuncia contra la omisión en sus funciones, de la Policía Local de Palma.

Lo más visto