Los partidos de la izquierda barajan ya abiertamente que la Presidència del Govern no se resuelva en primera votación, sobre todo si la candidata a la investidura es la socialista Francina Armengol.
Personas que están al tanto y participan en las negociaciones explicaron este miércoles que difícilmente Podemos votará sí a Armengol como presidenta y que eso impide que consiga la mayoría absoluta requerida en primera vuelta. Eso sí, requerirá que el presidente o presidenta de la Cámara tenga claro que existe una mayoría alternativa a la del PP (20 escaños, el más numeroso de una Cámara de 59) durante su ronda de consultas a los grupos. Es un escenario como el andaluz pero mucho más breve y en el que Ciudadanos (dos escaños) es irrelevante.
Según la posibilidad que este miércoles se barajaba, esta mayoría sería la de PSIB y MÉS, con 23. No lograría mayoría absoluta y se convocaría una segunda votación, como ocurrió en 1996 con Jaume Matas (PP) y entonces resultaría elegida ya que basta con tener más votos a favor que en contra. El PI ya ha informado al PSIB de que se abstendría.