La portavoz socialista, Pilar Costa, ha pedido hoy a Podemos y MÉS «la máxima celeridad posible» en la negociación de los acuerdos de gobernabilidad porque «cuanto antes se dé una muestra de clarificación de cómo queda la situación en cada una de las instituciones, la ciudadanía lo agradecerá».
Costa ha pedido rapidez porque «hay unos plazos que cumplir», según los cuales este sábado se constituirán todos los ayuntamientos y, probablemente «a finales de la semana que viene se constituirá el nuevo Parlament» balear, con la toma de posesión de diputados y constitución de la mesa de la cámara, ha dicho en declaraciones facilitadas por el PSIB.
La socialista ha manifestado que la actitud «abierta y colaboradora» del PSIB de cara a las reuniones para avanzar los acuerdos programáticos para constituir el Govern balear con Podemos y MÉS y «para poder cerrar un acuerdo de gobernabilidad cuanto antes mejor».
«Nos dejaremos la piel para que esto vaya bien, no solo en el Govern balear sino en el conjunto de las instituciones», ha dicho Costa.
La portavoz socialista cree que el partido ha dado muestra de su «predisposición para que haya gobiernos de izquierda» en las negociaciones de los ayuntamientos y ha mencionado como «ejemplos de coherencia» que en municipios como Marratxí o Sòller, donde el Partido Socialista no es la fuerza de izquierdas más votada, «apoya a la lista más votada para gobernar».
«Pedimos esta misma coherencia y principio al resto de fuerzas de izquierdas», ha dicho Costa, quien ha puntualizado que las discrepancias en este sentido se deben abordar en la reuniones.
«Consideramos que una mesa negociadora es para eso, para ponerlo todo sobre la mesa y con este espíritu constructivo es con el que el PSIB no dejará de estar sentado a una mesa negociando con los futuros compañeros de Govern, tanto con MÉS como con Podemos», ha dicho Costa.
La socialista se ha referido también a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Govern en funciones, José Ramón Bauzá, y le ha acusado de haber tenido «el atrevimiento de hacer acusaciones muy graves contra empresarios de las islas, diciendo que está habiendo fuga de capitales».
Costa ha achacado dicho comentario de Bauzá a «su incapacidad y nerviosismo después de los resultados electorales» del 24 de mayo. «Pedimos que aunque esté en funciones sea más acertado y responsable y hacemos un llamamiento a la responsabilidad y tranquilidad porque el PP deja de gobernar en las islas pero estará en la oposición y necesitamos que sea responsable», ha reclamado.