Balears, tras el 24-M

Plazos y pasos legales para saber quién gobernará las instituciones

| Palma |

¿Qué pasará tras los comicios de este pasado domingo, 24 de mayo? Cada institución, ya sea de ámbito local, insular o autonómica, dispone ahora de un plazo fijado para convocar una sesión en la que se constituya con la conformación derivada de los votos del ciudadano.

Así, en el caso de los ayuntamientos donde no se haya interpuesto ningún recurso, ésta se hará el sábado 13 de junio, y quedará elegido alcalde aquel que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de la corporación –la mitad más uno de los votos-.

Si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta, la Mesa de Edad (el concejal más viejo y el concejal más joven de la corporación) proclama automáticamente electo como alcalde al número 1 de la lista más votada en el municipio.

Por su parte, la sesión constitutiva de los Consell insulars de Mallorca, Menorca y Eivissa –el de Formentera se rige como una elección municipal-, se convocará por el presidente en funciones, en el plazo mínimo de 20 días a partir del 24 de mayo, y en el plazo máximo de 45 días.

Como en las corporaciones municipales, si alguien obtiene mayoría absoluta queda automáticamente proclamado presidente. En cambio, si no es posible llegar a un acuerdo, se realiza una segunda votación en la cual basta obtener mayoría simple –lograr más votos a favor del candidato a presidente que en contra-.

En caso que tampoco se pudiera llegar a una mayoría simple, se convocaría 48 horas más tarde una nueva votación a presidente del Consell, y si de nuevo la votación estuviera empatada, la Mesa de Edad proclamaría presidente a quien encabece la lista más votada.

Finalmente, la elección del jefe del Govern la debe convocar el presidente en funciones, en un plazo máximo de 30 días a partir del día de la elección. Ese día toman posesión los 59 diputados, y eligen a los componentes de la Mesa del Parlament.

En otra sesión, la presidencia del Parlament convocará la sesión de investidura del president, que de nuevo quedará electo si en primera votación obtiene la mayoría absoluta –30 votos-. De no ser así, en segunda votación, 48 horas después, se pide que obtenga mayoría simple. En caso de no obtenerla, se harían sucesivas votaciones durante 60 días a partir del día de la primera votación.

40 comentarios

user Y qué? | Hace más de 10 años

El IBEX no da trabajo ni beneficio al país y nos cuesta mucho dinero a los ciudadanos sus descalabros. Es como una alucinación, que si no la miramos no nos va a afectar.

user Bucanero | Hace más de 10 años

Jaume... poserem en practique es refran que diu Santtiago y cierra España,se serre ja le empleerem MES tard.JAJAJA,segons qui eura brindad en cava cat sa gonyada des PP.JA.JA.JA.

user Angelcaído | Hace más de 10 años

Ahora veremos que tiempo tarda Podemos en apoyar a "La Casta" del PSIB o si es un partido que como afirma viene a servir.

user Angelcaído | Hace más de 10 años

Ni supisteis perder ni habéis sabido ganar,si por "ganar2 se entiende obtener MENOS votos que el que a "perdido".

user Marc | Hace más de 10 años

Nosaltres, mallorquins dels Països Catalans, reivindiquem la llibertat del nostre poble i per tant lluitem per la formació de una República Catalana Independent. Amb un DNI sense la bandera espanyola, sense el nom España i on si surti la nostre Senyera i el nom de la nostra terra, els Països Catalans. On tot estigui escrit amb la nostra llengua i on podem sentir que la nostra identitat es catalana. Endavant Docents, Endavant MES, PODEM, STEI. Ara si, ara si. ARA SII.

user Josep | Hace más de 10 años

En Biel Barceló ha de ser el qui porti el timó i tingui la Visió clara d'allò que s'ha d'aconseguir, i no cessi, insubornable a les intimidacions i les pressions del PP, fins a restituir la independència de les illes, i la oficialitat única del català, els dos elements definidors de la nostra patria, Catalunya.

user Opinador certero | Hace más de 10 años

Asumidlo, el pp sacó mas de 121000 votos y ganó las elecciones de Baleares y le toca a él formar gobierno con quien quiera pactar. Zas en toda la ...

user lunik | Hace más de 10 años

El PP ha permitido desfalcos como el de los controladores aéreos con sueldos de 200000 euros de media (antes 600000) y pagando 15000 euros o mas en concepto de productividad el mismo mes que robaban la paga extra, cuándo los médicos(y demás empleados públicos) han sufrido disminucienes de sueldo de mas del 20%.......AENA pprivatizada ......trenes de alta velocidad......deshaucios......

user un ciutadà | Hace más de 10 años

I que tal un pacte PSOE i MES, amb vot d'investidura afirmatiu de PODEMOS a Cort i abstènció a la resta d'institucions? PP fòra de les institucions i PODEMOS es manten verge de pactes i vigilant a la oposició. I també s'hi poden afegir el PI al Consell de Mallorca i al Govern, ja que hi ha molts ajuntaments que també es veuran afectats?

user Tarsan | Hace más de 10 años

aaaaaaaahhhh aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhh, ah, ah i ah . . . . . . i mas haaaaaaaaaaaaaaaaaaa . . . .. que gustito . . . ..aaaaaahhh

user M. | Hace más de 10 años

Governi qui governi esper que caanviin les formes i deixin enrere alló de l'herencia rebuda. Tots deixen herencia quan perden el govern. Encara que hem de dir que la den Bauza serà la mes grosaa en tota l'historia de la democracia a Balears: 8000 milions de deficit.

user Todavía no se lo creen | Hace más de 10 años

Oppinador, deja de hacer el ridículo y admite el fracaso, pesado.

user paul churches | Hace más de 10 años

Hemos votado a PODEMOS para que no hayan pactos....si quieren oactos que lo haga el PP con el PSOE

user Troika | Hace más de 10 años

Francina y Bauzá:si no pactais van a salir a la luz todos los acuerdos con las multinacionales y los bancos.......presuntos delitos?

user Mercado | Hace más de 10 años

El PP y el PSIB tienen que salir del armario y pactar entre ellos.Si no lo hacen PODEMOS y CIUDADANS van a auditar todas las cuentas de las administraciones públicas de los últimos 10 años.(y los corruptos de la casta van a ir a la carcel)

user en paparra | Hace más de 10 años

28º a Palma i fa oloreta de ximeneia. Com es nota que están cremant documents a 120 Km/h ...

user Raquel | Hace más de 10 años

Peperos en los ayuntamientos triturando papeles mientra rezan "sí, pero, somos la fuerza más votada, somos la fuerza más votada..."

user el PP | Hace más de 10 años

Urooooooooooooooooo . Rápido, rápido, destruidlo todo, quemadlo todo. Escondedlo todo, que vienen los comunistas-rojos-izquierdosos con ganas de hacer las cosas bien y justas. Ufffff, rápido, rápido, que se nos va a caer el pelo.

user Lesterberry | Hace más de 10 años

OJO !!! EL IBEX HOY HA BAJADO UN 2 % .........

user Uy!! | Hace más de 10 años

Se ha desconvocado ya la huelga permanente en educación?

user ByeçÀ | Hace más de 10 años

Parece increíble que los PP-opinadores sigan haciendo el ridículo con su catalano-paranoia y su placer de ser robados durante años, amantes de la corrupción... Arruix!

user Juan | Hace más de 10 años

que comience el juego de tronos de mallorca

user Pater nostrum y Amen | Hace más de 10 años

¡¡¡NI BAUZÁ NI ARMENGOL!!! Gürtel, Bárcenas, Matas, Rato, Blesa etc...El PP está cimentado en la corrupción. Pero el Pacte en Baleares no se queda corto... pueden consultar la web: http://www.auditoriapublica.com/prensa/1329828172tercera_setmana_febrer.pdf Tres ex altos cargos de Thomàs en el IB-Salut cobraban sobresueldos ilegales. Abren una investigación por los sobresueldos en el IB-Salut ...

user toni murero | Hace más de 10 años

No vaig votar pero tenc clar q es resultat es desastros. Ja comencen a xerrar de cadires i fins i tot es 4 en resultats (barcelo) insinúa que ha de ser ell es President (democracia real ya!!!!!!). Esper que sigui una legislatura curta i que es pp se regeneri tant aquí com a madrid amb nous lideratges joves, liberalconservadors i nets de influencies o sospites passades.... si ho fan be recuperarán es meu vot i pantura guanyen un afiliat

user con un par, ya que PP = PSOE, ¿no? | Hace más de 10 años

¿Y por qué no un pacto PP + Podemos? Ya que para Podemos PP = PSOE tendría tantas posibilidades de hacerse como de ehcarle huevos el tema. Ah, no, que ahora son de izquierdas, hace dos días no sabían qué eran.

user Collonut | Hace más de 10 años

El PSOE pactará con Podemos, dijeron que no lo harían, Podemos pactará con la casta (PSoe), se han cansado de asegurar lo contrario. Esto no ha hecho más que empezar. @Agustina, sin duda mejor de lo que estaban cuando entraron, peor era imposible.

user Marc | Hace más de 10 años

Nosaltres, mallorquins dels Països Catalans, reivindiquem la llibertat del nostre poble i per tant lluitem per la formació de una República Catalana Independent. Amb un DNI sense la bandera espanyola, sense el nom España i on si surti la nostre Senyera i el nom de la nostra terra, els Països Catalans. On tot estigui escrit amb la nostra llengua i on podem sentir que la nostra identitat es catalana. Endavant Docents, Endavant MES, PODEM, STEI. Ara si.

user La ley | Hace más de 10 años

El pp ganó las elecciones claramente con 121981 votos. De lejos el grupito de catalanistas o venezolanos. A Bauza, el ganador, le toca hacer contactos con las otras fuerzas para ver si se pacta o no. ¿Biel barcelo el timón con 59000 votos? anda ya

user Josep | Hace más de 10 años

En Biel Barceló ha de ser el qui porti el timó i tingui la Visió clara d'allò que s'ha d'aconseguir, i no cessi, insubornable a les intimidacions i les pressions del PP, fins a restituir la independència de les illes, i la oficialitat única del català, els dos elements definidors de la nostra patria, Catalunya.

user El PP | Hace más de 10 años

Somos el PP, y queremos exPPresar nuestra decePPción por la gente, que no quieren seguir siendo borregos, y no se dejan maniPPular. Porque ¿y ahora como seguimos trincando?... y nuestro lujos, qué?... Somo el PP, y no nos pueden hacer esto, ¿que quieren que nos vayamos a vivir por nuestros medios?...

user Peperro | Hace más de 10 años

Dicen que se han agotado las existencias de trituradoras de papel en Palma...

user Jaume | Hace más de 10 años

Quina alegria, a partir d'ara tots tindrem treball, no hi haurà més desnonaments, els universitaris que no sofreixin més, a partir d'ara tots podreu treballar del que heu estudiat i cobrant un "pastón", els que estigueu de lloguer o pagueu una hipoteca, deixeu de pagar ja que a partir d'ara no us podran desnonar, moratòria perquè es deixi de construir a la illa, els funcionaris podran fer es vago més que mai i això si, català català i català. Si PODEM, ara MES que mai. Quins cuatre anys mes divertits mos esperan. ja ja ja ja

user uh contenta porque ha ganado la izquierda | Hace más de 10 años

pasos legales: tú te trincas esta butaca y yo aquella. plazos: cuanto antes entremos antes cobraremos. (resumen)

user PARTIT ILLENC DE SES ILLES BALEARS | Hace más de 10 años

EL PARTITILLNC DE SES ILLES BALEARS, hA DENUNCIADO ANTE LA JUNTA ELECTORAL, POR vulneración de los derechos fundamentales y fraude electoral, al impedirles al PARTIT ILLENC Y SUS CANDIDATOS, EL DERECHO QUE TIENEN, pero que se les ha privado deliberadamente la TVE Y IB3, ni dejarles participar en lo que dice la LOREG.

user Toniot | Hace más de 10 años

Pacte de progrés II.

user PARTIT ILLENC DE SES ILLES BALEARS | Hace más de 10 años

El repesentante del partit Illenc de ses Illes Balears ante la junta electoral Provincial y de les Illes Baleares, quiere DENUNCIAR: La vulneración de derechos fundamentales, por vejación, humillación, discriminación etc. y Fraude electoral, ya que se ha menoscabado la integridad de las personas, se le ha impedido a los candidatos(No presentado en las autonómicas por lo dicho), por menoscabársele los derechos a la igualdad, pluralidad y proporcionalidad conforme a la Ley ELECTORAL y Constitución, se han vuelto a reír de este partido, ya que en las elecciones anteriores no hicieron lo mismo, incluso los medios públicos de TVE, RADIO NACIONAL Y LA TELEVISIÓN AUTONOMICA IB3 Y RADIO, que está al servicio del partido que gobierno u otros partidos por influencia. ES UNA VERDADERA VERGUENZA, se rien en tú propia cara y deja a los electores, por lo menos que oigan lo que tienen que decir los candidatos, si no eres un partido nacional, te tratan como basura. DAR LAS GRACIAS A LOS VOTANTES, que sin conocernos plenamente, han confiado a nosotros, no hacemos campaña, porque se nos priva de todos los derechos LA JUNTA ELECTORAL Y LOS MEDIOS PÚBLICOS QUE PAGAMOS TODOS PARA UNOS CUANTOS, LA CORRUPCIÓN Y EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS ES DE DOMINIO PÚBLICO, pero esto no es democracia, sino corrupción en versión española, donde a través de ellos se manipula unas elecciones, está visto, que los medios de comunicación es una parte importante en lo que ven los ciudadanos ante el bombardeo mediático.. NOSOTROS SÓLO hemos tenido un minuto por TV 4, nada más por lo que les damos las gracias, poco0 bagaje para que te puedan votar, no hemos pateado la ciudad, ni nos hemos gastado un euro, viendo toda esta ESTAFA ELECTORAL. GRACIAS POR DECIRNOS QUE SOMOS HONESTOS Y NO HEMOS ROBADO NI TRAFICADO CON LAS INFLUENCIAS.

user pedro | Hace más de 10 años

oh dios mio la herencia de bauza sera famosa durante 4 años que no van a dar golpe los del aire fresco callejero

user Adriana | Hace más de 10 años

Señores ganadores y futuros gobernantes, enhorabuena. Espero de ustedes la transparencia que han exigido con razón, espero que no haya despidos de los derrotados y si los hay lo expliquen, espero que no coloquen a los suyos, espero que no contraten ni un funcionario más si no es imprescindible y lo expliquen y que sea por oposición y por capacidad y mérito. Espero que respeten a los técnicos de la administración y no coloquen de directores generales a políticos que no saben ni son competentes para estos cargos técnicos. Espero que no gasten más de lo que recauden y no caigamos en la ruina habitual del endeudamiento. Por favor no sigan el modelo Griego, sigan el modelo Alemán o Británico es decir democracias serias y no populistas. Mucha suerte

user PPepero | Hace más de 10 años

Pero cómo es esto !??? ... Ya no voy a poder seguir viviendo del cuento y de los favores de mis enchufes peperitos. Joer! con lo bien que se vivía con el dinero de los demás. .. Pero ¿y ahora como me pago los lujos?....

user Agustina | Hace más de 10 años

Queridos peperos derrotados, dejar bien claro al dejar el cargo las cuentas claras, auditadas y facturas pagadas. Que quede claro lo que reciben los que llegan para poder pedir cuentas luego y ver si gobiernan con control o sin él. Que no reciban la basura que ellos dejaron cuando os entregaron el cargo o el gobierno.

Relacionado
Lo más visto