Más de 11.000 alumnos baleares están convocados a realizar por primera vez la evaluación externa de 3º de Primaria que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) los días 19 y 20 de mayo, examen para el que el que la Assemblea de Docents ha hecho un llamamiento al 'boicot'.
La LOMCE señala que esta evaluación es de «diagnóstico» y deben realizarla todas las comunidades autónomas en todos los centros docentes y a todos sus alumnos al finalizar 3º de Primaria. Sin embargo, Asturias y Andalucía ya han anunciado que no van a realizarla, y otras comunidades, como País Vasco, Canarias y Extremadura, no van a someter a todos sus alumnos a esta prueba.
En Cantabria participarán en la prueba la totalidad de los alumnos de tercero de Primaria, en concreto 5.345 alumnos de 179 centros educativos, repartidos en 277 grupos, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Educación.
La ley indica que la evaluación se desarrolle según dispongan las administraciones educativas --la mayoría empleará dos días-- con el objetivo de «comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas».
Según ha explicado la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, la prueba ha sido diseñada por un grupo de profesores de primaria en activo con experiencia en el diseño de pruebas de diagnóstico. Las pruebas se realizarán mediante cuadernos de evaluación en formato papel; y además, se analizará el contexto familiar, social y económico de los alumnos a través de cuestionarios para familias, tutores y directores que se responden on line.
El departamento de Miguel Angel Serna precisa además que la evaluación individualizada no seguirá las directrices del Ministerio de Educación sino que tendrá como referencia los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables recogidos en el decreto que estable el currículo de Primaria de Cantabria.
A la vista de los resultados de la evaluación individualizada, se elaborarán planes de mejora individuales para aquellos alumnos cuyos resultados hayan sido desfavorables; y si el nivel general del grupo es inferior al establecido por la Consejería de Educación, se harán planes de mejora de resultados colectivos.
OTRAS REGIONES
En el País Vasco este curso la prueba será muestral y se llevará a cabo en 30 centros a finales de mayo. Andalucía ha anunciado que su evaluación es «continua» y no va a realizar la de tercero de Primaria. De esta manera, va a continuar con su prueba ESCALA de segundo de Primaria, que desarrolla desde 2010.
Canarias, otra de las comunidades que discrepan sobre este sistema de evaluaciones externas, ha decidido hacer una evaluación 'piloto' en tercero de Primaria a casi 3.000 alumnos de 82 centros educativos los días 3 y 4 de junio.
Cataluña ha comenzado este lunes y la Xarxa d'Escoles Insubmises (XEI) ha hecho un llamamiento a las familias a no llevar a sus hijos al colegio con la consigna de «hacer visible la oposición a la ley y dejar claro que los padres no quieren ser cómplices de la LOMCE». También la han realizado este lunes más de 6.000 alumnos navarros y los estudiantes de tercero de Primaria de Ceuta y Melilla, cuya gestión corresponde al Ministerio de Educación.
En La Rioja, un total de 3.062 alumnos han realizado la evaluación esta semana, al igual que los más de 60.000 de la Comunidad de Madrid; y unos 12.000 alumnos en Aragón, pese a los paros de una hora en cada jornada convocados por UGT y la huelga de CGT del 6 y manifestación en Zaragoza.
En Extremadura la prueba también ha sido censal y la han realizado esta semana 10.586 estudiantes de 458 centros educativos. En Murcia la harán el 12 y 13 mayo unos 17.500 alumnos; en Baleares, el 19 y 20 de mayo están convocados más de 11.000 a este examen para el que la Assemblea de Docents de Mallorca ha hecho un llamamiento al 'boicot'. En Galicia, unos 22.000 alumnos realizarán la evaluación los días 27 y 28 de mayo.
NO LLEVAR A LOS NIÑOS
La Confederación de Padres de Alumnos CEAPA ha hecho un llamamiento a las familias para que no lleven a sus hijos al colegio esos días ante el «desconocimiento total» de las consecuencias de esta evaluación y algunos sindicatos docentes han convocado paros para boicotear las pruebas.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de CEAPA, Jesús Salido, ha explicado que la decisión de la organización que dirige de animar a los padres a no llevar a sus hijos a la evaluación se debe a la «desinformación absoluta» por parte de las administraciones educativas y centros sobre el objetivo y consecuencias de la prueba en el expediente del alumno. Según ha asegurado, en Castilla y León se tendrá en cuenta el resultado para promocionar.
En Cantabria, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública ha reclamado a la Consejería de Educación que retire las pruebas de evaluación, al considerar que «no supondrán ningún avance ni beneficio» y sólo buscan ir «segregando» al alumnado. En este sentido, ha apoyado la propuesta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) llamando a las familias al boicot de estas pruebas.
Por su parte, desde la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), exigen a las administraciones educativas que destinen los recursos humanos y materiales que van a emplearse en estas pruebas a poner a disposición de los centros instrumentos y recursos de apoyo «realmente útiles que ayuden a resolver los problemas y dificultades reales de la educación».