El lunes se abre el plazo para que las familias puedan solicitar plaza en el colegio elegido de cara al curso escolar 2015-2016. El plazo para reclamar la plaza finalizará el 21 de mayo y el trámite se podrá realizar tanto de forma presencial, entregando la documentación en el centro elegido en primer lugar, o de forma telemática las 24 horas del día.
Este proceso de admisión está dirigido a los escolares que acceden por primera vez al curso escolar (3 años) o los que quieren un cambio de centro en cualquier nivel. La Conselleria estima que unos 11.398 niños de 3 años –8.940 en Mallorca– participarán en este proceso ordinario de admisión. La oferta de Balears está configurada por 379 centros: 219 colegios públicos, 70 institutos y 90 centros concertados.
Los criterios prioritarios para ser admitido en un centro educativo siguen siendo la proximidad del domicilio familiar o laboral al colegio elegido, la renta de la unidad familiar, la presencia de hermanos en el centro o la concurrencia de discapacidad en el alumno o los padres.
En cuanto a los criterios complementarios se mantienen los de años pasados (ver gráfico) y para favorecer que los alumnos con necesidades especiales que opten a una plaza en un centro específico puedan disponer de una plaza en el colegio que mejor se ajuste a sus necesidades, por primera vez habrá un baremo adicional en los centros específicos. Así, se indica que «los centros especialmente dotados y adaptados para atender discapacidades motrices o discapacidades sensoriales auditivas deben dar prioridad en la admisión de alumnos a aquellos con necesidades especiales asociadas a estas tipologías». Para el próximo curso tan sólo se abre un nuevo centro, el IES Quartó del Rei en Santa Eulària.