La senadora del PP por Mallorca, Gari Duran, comparó este jueves en el Senado los Països Catalans con «Mordor, la Comarca o las praderas de Rohan», tres de los escenarios de la novela El Señor de los Anillos. Gari Duran recurrió a esta comparación para rebatir a la senadora de Esquerra Republicana Ester Capellà, que proponía que una ley que tenía que aprobarse en el Congreso dejara de tener eficacia en Balears y en Valencia dado que ambas comunidades quedarían bajo la legislación de los Països Catalans, según informaba el diario Abc en su edición digital.
«Aunque respeto profundamente las ensoñaciones, no es sobre deseos, sino sobre realidades, sobre lo que aquí legislamos, y si hablamos de entes jurídicos o imaginarios, aunque yo misma –permítame que se lo diga a modo de anécdota– soy una fan declarada de El Señor de los Anillos, le aseguro que no se me ocurriría nunca sustentar mi quehacer político tomando como referencia la Comarca, Mordor o las verdes praderas de Rohan. Porque, por más que me gusten, no existen», señaló la senadora en la Cámara Alta.
La respuesta de la senadora y su comparación con Mordor provocaron una gran cantidad de comentarios en las redes sociales y especialmente en Twitter, donde se comentó ampliamente su intervención.