El diputado socialista Antonio Diéguez ha explicado que las conclusiones que ha presentado su grupo de la comisión de investigación de Son Espases apuntan a que se produjo una «alteración» en la adjudicación del hospital de referencia de Balears siguiendo unas «instrucciones políticas», porque, según ha destacado, cuando se reunió la mesa de contratación se decidió cambiar el sistema y solicitar nuevos informes para la selección de la empresa adjudicataria.
Así lo ha señalado en rueda de prensa, en la que ha presentado las líneas básicas de conclusiones que presenta el PSIB, unas horas antes de que finalice el plazo de presentación de propuestas por parte del grupos y que, posteriormente, serán debatidas en Pleno.
Diéguez ha constatado que hubo un acuerdo político entre PP y UM, «el famoso intercambio» Son Espases por Can Domenge, «el único acuerdo político que está todo en el Juzgado, y que es bastante triste para la Comunidad Autónoma», ha precisado.
En su exposición de propuestas, el diputado socialista se ha referido también al hecho de que «se rompiera el consenso que existía para construir el nuevo hospital en Son Dureta, de reformar el antiguo hospital de referencia de las Isla. «Se rompió sin saber por qué», ha afirmado.
Asimismo, ha señalado que su formación considera que hubo una «predeterminación» en la decisión de construir un nuevo hospital, «antes de que gobernara» en las Islas el expresidente del Govern, Jaume Matas.
HAN FALTADO LAS COMPARECENCIAS «ESENCIALES»
En otro orden de cosas, el parlamentario socialista ha criticado que el empresario Mateu Sastre, citado en la comisión de Son Espases, no se presentara para comparecer en el Parlament, una ausencia que, según ha dicho, al parecer le interesaba mucho al PP.
En este sentido, ha lamentado que hayan faltado las comparecencias «esenciales», las de «todo el mundo que intervino cuando se produjo el cambio de una empresa a otra, cuando parecía que se iba a adjudicar a una empresa y después se adjudicó a otra», ha recordado.
En concreto, Diéguez ha mencionado al expresidente del Govern, Jaume Matas, a la exconsellera de Salud, Aina Castillo y al exgerente del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) Sergio Bertrán, que se negaron a declarar y que ha provocado que «el eje de la comisión ha quedado cojo».
«Lamento que las tres personas de mayor implicación del tema; Matas, Castillo y Bertrán, no hayan dicho nada, al acogerse a su derecho a no declarar», ha manifestado al respecto.
Asimismo, ha calificado de «exótico» que la consellera de Obras Públicas en aquel momento y actual portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, «interviniera en la mesa de contratación del Ib-Salud», en la que se decidió la adjudicataria del hospital de Son Espases.
DIEGUEZ: «TODO ESTÁ YA EN LOS JUZGADOS»
En las propuestas presentadas por el PSIB se apunta también a las «secuelas» que han surgido de la Comisión; que han sido la financiación ilegal del PP -que sacó a relucir el extesorero del PP, Luis Bárcenas-- y la propia adjudicación de Son Espases, dos asuntos que están «judicializados», ha expuesto.
Preguntado acerca de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de la comisión de investigación, Diéguez ha afirmado que será «la autoridad judicial la que lo decida», porque «todo» está ya en los juzgados.
«No hace falta acudir a la Fiscalía, porque todo lo que decimos que hemos concluido está en el juzgado», ha remarcado.
«ESCUELA RODRÍGUEZ»
Para el socialista ha quedado demostrado que «cada vez que se levanta la tapa del sarcófago de la legislatura pasada es garantía de putrefacción, y se ve cómo se funcionaba en esta Comunidad».
En este punto, se ha referido a dos momentos de la Comisión en los que PP se ha visto en una situación «patética». Uno de ellos tuvo lugar cuando la exconsellera de Salud, Aina Castillo, dijo que no iba a decir nada y el PP le contestó: «gracias porque ha dicho la verdad en todo» y, el otro momento, fue cuando el PP dijo: «no hay preguntas señor Matas».
Por último, Diéguez ha criticado la «maniobra evasiva» y un «poco patética» del grupo popular, que está decidiendo si personarse en la investigación sobre Son Espases en referencia a una serie de actuaciones de años anteriores, entre otras, la adjudicación de las obras de construcción del polémico puente de Son Espases.
En este punto, ha opinado que el PP está actuando como la «escuela Rodríguez, que anima a que antes de que te acusen, se arme ruido». «Ir con la idea del puente a Fiscalía, es un comportamiento infantil», ha esgrimido al respecto.