A raíz del juicio que se celebra en Palma contra el alcalde y tres concejales socialistas de Lloseta, para los cuales la fiscal ha pedido penas de prisión, el PP ha pedido hoy explicaciones a la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol. La diputada popular Marga Prohens ha pedido que «el PSIB-PSOE tome decisiones, igual que hizo el PP, y que contribuya a la recuperación de la confianza ciudadana, y antes de tratar de dar lecciones a los demás, se preocupe de su casa».
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular ha añadido que «Armengol tampoco ha dado explicaciones de la vertiginosa carrera inmobiliaria de su pareja, que creció cuando muchas empresas del sector pasaban por no pocas dificultades en plena crisis». Prohens ha hecho estas declaraciones a raíz del juicio iniciado este martes contra el alcalde socialista de Lloseta, Bernat Coll, por cinco delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, y a tres de sus regidores, uno de los cuales también fue director general en la legislatura del segundo Pacte de Progrés, Pere Joan Martorell.
«Un alcalde acusado por cinco casos de prevaricación y delitos contra el territorio, durante la legislatura 2003-2007, y desde esos años, la Sra. Armengol no ha encontrado ni un minuto para dar explicaciones sobre el tema», ha dicho Prohens. «Un alcalde que ha llegado a decir, ante lo que la juez se ha sentido horrorizada, que las leyes se pueden incumplir, que están mal hechas, y que no pasa nada por incumplir la ley y por hacer cosas que están mal hechas», ha añadido la portavoz del PP, que se ha preguntado si la secretaria general socialista apoya estas palabras.
El caso surge tras una denuncia del PP balear, y Fiscalía pide siete años de inhabilitación para cargo público y penas de prisión a los imputados por cinco delitos de prevaricación. Los hechos tuvieron lugar en la legislatura 2003-2007, cuando el Ajuntament de Lloseta materializó una serie de acuerdos que contaban con informes contrarios del secretario y del arquitecto municipal. Un convenio para la gestión y producción del programa musical del teatro de Lloseta, calificado por el secretario de «fraude de ley»; la venta de dos solares públicos también con el informe del secretario contrario en el que advertía de su ilegalidad y de que era nula de pleno derecho; y, por último, la concesión de tres licencias urbanísticas, a las que se opusieron tanto el secretario como el arquitecto municipal.
«Armengol debe y tiene que dejar de huir, ayer huyó de la junta de portavoces, donde tenía que ir porque es su obligación, para no responder ante los medios de comunicación sobre el esperpento de las declaraciones de su alcalde, hoy ha vuelto a huir a Madrid, es la postura que siempre adopta cuando saltan casos de corrupción en su partido», ha atacado Prohens.
Prohens ha añadido que Armengol «ya huyó cuando saltó el caso Marivent, en el que está implicado un ex conseller socialista, Berto Moragues; huyó cuando el Tribunal Constitucional le desestimó el recurso de la Ley de Función Pública; huyó y no da ningún tipo de explicación cuando saltó el Caso Multimedia donde se investiga el desvío a vips del PSIB de más de 350.000 euros, y donde se investiga a cargos en activo, como el senador Antoni Manchado», ha explicado Marga Prohens. En este caso se investigan media docena de contratos en los que se detectaron trabajos pagados dos veces, fraccionamientos, contratos a dedo e incluso plagios de un informe de la web de la Casa Blanca.
«Y la señora Armengol –ha insistido Prohens- huye y no da ningún tipo de aclaración cada vez que se habla del palacete que ha comprado su pareja sentimental, con un enriquecimiento vertiginoso y del que ella se beneficia». La portavoz adjunta del PP ha insistido en que «a ella que le tanto le gusta pedir comparecencias, que le gusta tanto atacar reiterada y personalmente y desprestigiar a sus adversarios políticos, tiene que tomar decisiones ya, para contribuir a la recuperación de la confianza de los ciudadanos».
Dimisión
Finalmente, Prohens ha tachado de cobarde a la secretari general de los socialistas, a la vez que ha exigido la dimisión inmediata del alcalde de Lloseta. «Los ciudadanos de las Illes Balears no nos merecemos una aspirante al Govern cobarde, que no da las explicaciones que se merecen los ciudadanos". Además ha exigido «que haga al alcalde de Lloseta dimitir hoy mismo, y que se deje de tantos viajes, de tantas escapatorias, salga de su escondite y dé la cara de una vez por todas».
PP de Lloseta
Por su parte, la presidenta de la Junta Local del PP de Lloseta, Xesca Ramis, ha considera que «el municipio no se merece un alcalde que gestione el dinero de todos los llosetins de manera ilegal, tal como ha reconocido ante la jueza». Ramis ha señalado que «es difícil de entender que sea por el bien del pueblo y que el secretario le advirtiera que los acuerdos adoptados suponían un endeudamiento municipal. Es decir, ¿el bien del pueblo es que el pueblo debe mantener el endeudamiento y que este dinero no se vaya hacia otras necesidades mucho más urgentes?».