El Club Marítimo Molinar ha anunciado que considera favorables los diferentes informes que ha recibido la comisión técnica municipal sobre la ampliación del puerto, tanto a nivel de infraestructura como medioambiental.
«Los diferentes informes que ha solicitado la comisión técnica municipal sobre la mejora del puerto presentan unas consideraciones muy positivas sobre el proyecto que ha presentado el Club Marítimo Molinar de Levante», ha señalado en un comunicado en el que ha añadido que «se le otorga viabilidad a la necesidad de renovación de las actuales instalaciones portuarias».
El CM Molinar ha apuntado que el informe del presidente de la comisión técnica municipal y gerente de Urbanismo «no dice textualmente que el proyecto sea desfavorable» y que «una de las alternativas a considerar y a analizar que ofrece es la propuesta del CM Molinar corregida con las consideraciones municipales», por lo que la junta directiva de la entidad náutica ha recibido con optimismo todos estos escritos.
La entidad ha añadido que en el informe no vinculante de la comisión firmado por el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento «se cita la necesidad de aprobar una modificación del Plan Especial del Puerto de Palma, citando el artículo 5.6, para construir el nuevo puerto», y que en dicha ordenanza «se alude a un cambio de usos para elaborar un nuevo plan».
Sin embargo, para el CM Molinar esta situación no se cumple, «ya que el proyecto sólo propone mejorar y ampliar las actuales instalaciones, que seguirán dedicadas a instalación náutico-deportiva».
«La Junta rectora de Balears del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en su informe creen justificada la obra ya que se resuelven dos problemas, por una parte unas instalaciones que sean operativas y por otra parte el paseo que en la zona es estrecho y está desubicado», ha informado en el comunicado.
Sobre el CM Molinar, dicho documento dice textualmente que «en caso de querer un puerto con una operatividad similar a la de otros puertos deportivos de Balears, el tamaño mínimo se parece mucho al presentado por le Club Náutico, independientemente de las embarcaciones que abrigue, pues el dique hay que sacarlo fuera de las zona de rompientes extraordinarias y hay que dotar a dársena de un mínimo de calado que difícilmente debe ser inferior a 2,5-3 metros».
Por ello, el órgano colegial opina que es una buena ocasión para resolver los problema de la zona.
En cuanto a los temas medioambientales, los dos documentos utilizados valoran en conjunto el proyecto desde diversas ópticas.
Según el CM Molinar, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma centra la preocupación sobre las posibles alteraciones sobre el medio físico y el medio biótico, «pero dichos temas vienen contemplados en el Plan de Impacto Ambiental (PIA), según indica la legislación vigente, y que es parte del proyecto».
Por otro lado, el documento de Urbanismo, señala que «la ampliación que se propone da cierta continuidad en planta la pseo del borde marítimo del Molinar», lo que el CM Molinar de Levante ha valorado positivamente ya que «el técnico se muestra más proactivo aportando cuestiones como la posible ampliación del paseo hasta los 9 metros o la creación de un plan de movilidad».
De este modo, el CM Molinar de Levante se ha comprometido a tenerlo previsto para la fase de construcción del proyecto y ha recordado que en el tema de aparcamiento, la nueva infraestructura «crece en 100 amarres y construirá 93 plazas de aparcamiento, por lo que casi supone un estacionamiento para cada nueva embarcación».
Por último, entre las alternativas que se citan al proyecto, la Junta directiva del CM Molinar de Levante se ha negado a que se tome en consideración la eliminación del puerto, ya que «supondría la desaparición de la entidad náutica más antigua de Balears y una de las tres más longevas de España».