El grupo municipal MÉS per Palma ha constatado la «urgente necesidad» de cambiar el modelo de fiestas de Sant Sebastià junto a la ciudadanía porque en la actualidad están «totalmente despersonalizadas» al ser una «oferta estricta de conciertos sin valor añadido ni cultura popular», que «se podría llevar a cabo en cualquier parte del estado español».
El concejal de MÉS per Palma, Antoni Noguera, ha declarado este martes que «el primer paso de un cambio de modelo pasa por conectar la participación ciudadana con la construcción de las fiestas. La gente no se siente partícipe de las fiestas de Sant Sebastià, simplemente se sienten meros espectadores y eso tiene que cambiar».
Desde MÉS per Palma recuerdan que «en los últimos tiempos han florecido fiestas populares emergentes que se caracterizan por la autogestión y la participación de los ciudadanos como puedan ser la Confraria de Sant Sebastià o l'Orgull Llonguet.
En relación a este tema, Noguera afirma que «la ciudadanía cansada de monotonía, se está organizando y está dando una lección a Cort de participación, cultura y fiestas verdaderamente populares de Palma».
Asimismo, Noguera recuerda que «en el marco de la construcción del proyecto cultural que presentaremos por Palma en mayo, el 5 de febrero hay una mesa abierta y participativa para tratar las propuestas para la cultura y las fiestas populares en Palma».