El Parlament debatirá el próximo martes una propuesta de ley presentada por MÉS que pide deducciones fiscales en el impuesto de renta sobre personas físicas (IRPF) para cursar estudios superiores fuera de Balears. También reclama estas deducciones para inversiones en energías renovables y donaciones a la investigación.
El diputado Miquel Àngel Mas, responsable de la propuesta, ha argumentado que «la fiscalidad debe servir para compensar y favorecer la construcción de una sociedad más justa y equitativa».
Una de las propuestas recogidas en la proposición es la deducción por cursar estudios superiores fuera de la isla. «No es aceptable que ningún joven de las islas no pueda cursar los estudios superiores que desea por causas económicas», ha declarado Mas.
En este sentido, el diputado planteará una deducción de entre 1.500 y 1.600 euros, con un límite del 40 por ciento de la cuota íntegra autonómica.
Por otro lado, la proposición de ley también prevé deducciones de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra autonómica en las inversiones realizadas en instalaciones de energías renovables para viviendas, con un límite de 600 euros.
Por último, también se recoge una deducción fiscal para donaciones que se hagan a favor de centros de investigación adscritos a la UIB y los promovidos o participados por el Govern.
«Si queremos impulsar una nueva economía basada en la investigación, la innovación y la sociedad del conocimiento, debemos dar un impulso importante a la investigación», ha manifestado Mas, que considera que ésa es «la economía del futuro, que genera puestos de trabajo estables y cualificados y mayor productividad».
«Queremos que nuestros ingenieros también puedan trabajar en Balears», ha concluido Miquel Àngel Mas.