El Anuari de l'eduació de 2014 de la Fundació Guillem Cifre de Colonya y de la Universitat de les Illes Balears (UIB) destaca la «necesidad» de «crear puentes» para «recuperar la confianza» entre la Administración y la comunidad educativa después de que «en los últimos años» se haya producido «una cierta ruptura» en el sector en la que se ha cuestionado «el rol de los inspectores, directores y docentes».
Así lo ha afirmado el director de este anuario, Martí March, quien lo ha presentado este jueves en rueda de prensa en la Cámara de Comercio, donde también ha señalado que el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (Lomce) son «ejemplos claros de legislación que no cuenta con el consenso, la participación y la complicidad de la comunidad educativa».
En este sentido, March ha censurado la «gran inseguridad escolar» que se da en la actualidad y, por otra parte, ha valorado la «creación de pactos por la educación» en todas las islas de Baleares «ante esta situación conflictiva» y ha resaltado que se tiene que buscar «la empatía y la participación de los docentes» para trabajar por «la estabilidad» en el sector.
Además, March ha presentado las novedades de esta publicación, entre las que ha destacado el monográfico del anuario que este año se dedica al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), en el que se han llegado a estas conclusiones y la edición digital de la publicación que proporcionará una versión completa del anuario en pdf para ahorra costes» ya que, según han explicado, la edición física es una versión breve.