El trabajo sobre el uso de medicamentos biológicos utilizados para tratar la psoriasis moderada y grave en pacientes de Baleares ha sido premiado entre los mejores de los presentados en el Congreso Europeo de Farmacoeconomía Ispor, que ha tenido lugar en Amsterdam entre el 10 y el 12 de noviembre.
Se trata de un estudio en el que ha participado profesionales del Hospital General Mateu Orfila de Maó, Son Espases, Inca, Manacor y Son Llàtzer.
Durante tres años, los servicios de farmacia hospitalaria de los centros del Servicio de Salud han estudiado a los 112 pacientes de Baleares que sufren psoriasis moderada o grave a fin de evaluar el coste, la eficacia y la persistencia de tres tipos de tratamientos.
«Se trata de fármacos biológicos con una eficacia muy alta, entre el 60 y el 70 por ciento, con un coste que supera los diez mil euros anuales por paciente», ha indicado este lunes el médico del Hospital Mateu Orfila de Maó, Gabriel Mercadal, quien ha destacado que el objetivo del trabajo consistía en determinar el tratamiento óptimo teniendo en cuenta la relación entre el coste y la persistencia.
Actualmente, la prevalencia de la psoriasis se sitúa en torno al 4 por ciento de la población mundial, un 30 por ciento de la cual padecerá artritis.
«Hasta hace apenas una década, los únicos tratamientos consistían en tomar medicamentos, aplicarse cremas con cortisona y recibir sesiones de fototerapia, que solo se hacían en el hospital de referencia de Son Espases», ha remarcado Mercadal.
En esta línea, ha indicado que con los nuevos tratamientos biológicos, este tipo de pacientes tienen acceso a unos tratamientos que, en muchos casos, a partir del segundo o del tercer mes permiten prácticamente anular los efectos de una patología muy estigmatizada, que muy a menudo genera discriminación social.