La 'tarifa plana' de 100 euros para contratos fijos de la que pueden hacer uso las empresas o autónomos ha beneficiado a un total de 5.181 trabajadores en Balears desde su puesta en marcha, el pasado 25 de febrero, según datos del Ministerio de Empleo.
Esta medida, que ha afectado por el momento a 148.682 trabajadores a nivel nacional, permite a las empresas contratar nuevos trabajadores de forma estable cotizando a la Seguridad Social 100 euros al mes por contingencias comunes durante los dos primeros años.
La reducción supone un ahorro medio para el empleador de cerca del 75 por ciento de la cotización por contingencias comunes. Aplicada a un sueldo bruto anual de 20.000 euros, la 'tarifa plana' implica a las empresas un ahorro de 3.520 euros anuales en la cotización a la Seguridad Social por cada nuevo empleo creado.
Una vez pasados los dos primeros años, las empresas de menos de 10 trabajadores pueden beneficiarse disfrutar durante 12 meses más de una reducción del 50 por ciento en la cotización por dicha contingencia.
La 'tarifa plana' puede aplicarse a todos los contratos efectuados desde el 25 de febrero, cuando entró en vigor esta medida, hasta el 31 de diciembre de este año.