Los socialistas de Mallorca se han manifestado hoy en contra de la reforma de la ley electoral propuesta el pasado julio por el Partido Popular, por considerar que persigue «imponer la elección directa de alcaldes y alcaldesas».
En un comunicado, la secretaria general de los socialistas por Mallorca, Silvia Cano, ha denunciado que con esta reforma los populares «quieren mantenerse en el poder y aniquilar la representatividad y el poder en el pleno».
Para Cano, esta reforma que pretende sacar adelante el Partido Popular sin el apoyo de ninguna formación política supone «pasar de un modelo representativo a un modelo de tipo presidencialista en el que se desprecia la pluralidad, las sensibilidades de la ciudadanía y la capacidad de hacer pactos».
Los socialistas han considerado que no se pueden cambiar las reglas del juego sin consenso a menos de un año de las próximas elecciones municipales.
«Con el sistema del Partido Popular quien gana, lo gana todo y los que pierden lo pierden todo, desapareciendo así la pluralidad y la representatividad del actual sistema», ha criticado Cano.
Según la nota de los socialistas, no es el primer paso que hace la derecha para restar poder a las administraciones locales.
El PSIB-PSOE ha destacado que la ley de reforma local apunta a la posibilidad de que los presupuestos que no puedan ser aprobados por mayoría absoluta se aprueben en segunda instancia por el equipo de gobierno.
«De esta forma los gobiernos podrán hacer y deshacer, secuestrando el voto de la ciudadanía a todo el resto de fuerzas políticas», ha señalado Cano.
Por otra parte, el secretario de Política Municipal del PSIB-PSOE, Lluís Socías, ha considerado que la reforma de la ley electoral «es fruto del miedo del Partido Popular a los resultados que les otorgan las encuestas».
Socías ha indicado que «tendremos que ver hasta qué punto esta reforma tendrá apoyo constitucional y la ofensiva municipal de todas las fuerzas políticas debe ser un no rotundo».