El grupo parlamentario MES ha asegurado este miércoles que el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «imponer la elección directa de los alcaldes con un 40%» de los votos supone «un auténtico golpe de Estado a la democracia» y «la demostración de que el PP tiene mucho miedo a perder el poder».
El diputado de MES David Abril ha asegurado mediante un comunicado que quieran llevar a cabo este cambio a menos de un año de las elecciones autonómicas y municipales de 2015 «pone en evidencia la limitadísima concepción de la democracia que maneja el PP y el hecho de que creen que el Estado y las instituciones son suyas».
Según Abril, lo que debería hacer el PP «es no traicionar sus propios electores, con un programa no anunciado de recortes de servicios públicos básicos y de derechos y libertades», y «no aprovechar las mayorías absolutas para hacerse con las instituciones» ya que «si no hubieran dicho mentiras, no hubieran ganado las elecciones».
Para los econacionalistas, la alteración de la Ley electoral que pretende Rajoy, «a parte de beneficiar a los grandes partidos y en especial el PP, es contraria a la cultura de los pactos de gobernabilidad democrática», y «hará ingobernables muchísimos ayuntamientos que el PP con esta reforma pretende mantener o ganar».
Desde MES esperan que «ningún partido político apoye esta propuesta», y que el PP «quede en evidencia ante la ciudadanía» al intentar «apropiarse de la soberanía popular tras vaciar las arcas públicas».