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Primera campaña de la aceituna con denominación de origen de Mallorca

La comercialización de las distintas variedades de aceitunas mallorquinas con el sello de la denominación de origen garantiza tanto su calidad como la elaboración. g Foto: JOAN TORRES

| Palma |

El presidente de la Denominació d’Origen Oli de Mallorca, Josep Oliver, presentó ayer, junto con el titular de la Conselleria d’Agricultura, la primera campaña de la aceituna mallorquina, correspondiente al ejercicio de 2013/14, que se comercializará en sus variedades de oliva verda, oliva negre y oliva trencada. En total serán poco más de 25.000 kilos.

Oliver reconoció que «la nuestra es todavía una producción pequeña en relación al consumo de aceituna de mesa en Balears, que está calculado en 3.000 toneladas, por tanto no será fácil que todos los mallorquines puedan disfrutar de estas aceitunas».

Para facilitar y diferenciar la aceituna mallorquina con denominación de origen protegida se ha ideado un logotipo propio, el cual «tiene por objetivo transmitir la certificación de calidad del producto», indicó Oliver.

Toda la producción de aceituna que se adquiere a esta denominación debe cumplir con las exigencias de producto –la aceituna de Mallorca ha sido definida en todas sus características por la UIB, además de una manipulación de acuerdo con las condiciones a la tradición en sus distintas modalidades.

La Cooperativa Agrícola de Sóller garantiza el control de todo el proceso hasta su llegada a los puntos de venta.

Expansión

Josep Oliver no dudó en vaticinar una rápida expansión en la cifra de productores de aceituna mallorquina «como ya ocurrió con el tema del aceite. En la actualidad son apenas medio centenar, pero calculo que debe haber unos 300 en toda la Serra. Estoy convencido de que poco a poco se irán inscribiendo».

Respecto al precio final, Oliver no ocultó que « es más alto que el de aceitunas con una gran producción industrial, la nuestra es casi artesanal y con una elaboración más compleja, aunque también ofrecemos un producto muy diferenciado».

En este línea, Oliver, indicó que desde la Cooperativa de Sóller no se plantea establecer una competencia directa con las grandes firmas del sector que ofrecen otro tipo de productos mientras que el suyo es muy apreciado por el residente, en especial por su sabor característico.

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