La dirección de Palau de Congressos reconoce que tienen que indemnizar al arquitecto Patxi Mangado por la paralización de dos años que sufrieron las obras. «El parón ha generado perjuicios y se tienen que compensar», asumió el presidente de este organismo, Andreu Garau. No obstante, discrepan en la cantidad que reclama Mangado, que asciende a 600.000 euros para pagar a su equipo, cuyo contrato ya finalizó. En la reunión que celebraron ayer, la dirección le comunicó al arquitecto que tienen que estudiar su contrato, puesto que ya cobró sus honorarios. Próximamente volverán a reunirse para intentar llegar a un acuerdo.
Cuatro años de retraso
El arquitecto no quiso realizar declaraciones ayer, pero hace unas semanas aseguró a Ultima Hora que «yo no voy a ser el responsable de que, por culpa de los señores que han gestionado este edificio, las obras se vayan a terminar en siete años en lugar de en tres». El arquitecto recordó que firmó un contrato por 30 meses, que ya ha finalizado, y destacó que posteriormente mantuvo la estructura ocho meses más sin cobrar nada. «Ahora solo se pretende cobrar los gastos de personal y dietas de la gente que va a estar trabajando y se ha renunciado por mi parte a cualquier beneficio industrial», concluyó el arquitecto.
Palau de Congressos también tiene que indemnizar a Acciona, que reclama 470.000 euros por mes de parálisis, es decir, más de 11 millones de euros.