La dirección de Emaya y el comité de empresa del área de Medio Ambiente han decidido de mutuo acuerdo reanudar este miércoles las negociaciones en el TAMIB con el ánimo de encontrar una solución que permita desconvocar la huelga de limpieza y recogida anunciada para el próximo día 22 de julio.
La decisión de retomar las conversaciones 24 horas antes de lo fijado inicialmente por el TAMIB, que citó a las partes para el próximo jueves, ha sido consecuencia de una reunión improvisada mantenida este martes entre el director de operaciones de Emaya, Alonso Gallardo, y el presidente del comité de empresa, Miguel Romero, en la sede del TAMIB.
En la sede del tribunal de arbitraje, el director de operaciones y el presidente del comité de empresa han hecho un aparte en el cual el representante de la dirección de Emaya ha reiterado al presidente del comité de empresa la firme voluntad de la compañía municipal de encontrar una solución negociada que permita desconvocar la huelga. Tras informar de la voluntad de acercamiento a los mediadores, éstos han convocado a las partes para este miércoles.
La reunión se ha producido justo después de que la dirección de Emaya y el comité de empresa no alcanzaran un acuerdo sobre los servicios mínimos para los días de huelga. La propuesta de la dirección, que solicitaba una cobertura del 60 por ciento en cada uno de los turnos (mañana, tarde y noche) no ha sido aceptada por la parte social.
La empresa ha justificado su propuesta argumentando que, en verano, la población flotante de Palma puede llegar a triplicar la población real, ligeramente superior a los 400.000 habitantes. Esto significa que, en temporada alta, Palma puede llegar a concentrar a más de 1 millón de personas, con el consiguiente incremento en el volumen de residuos.