La defensa de Jaume Matas alega en el escrito de reforma presentado ayer ante el juez José Castro de que «nada de lo que hizo» su cliente al contratar a Iñaki Urdangarin para organizar foros turístico-deportivos en Palma a través del Instituto Nóos, es constitutivo de delito.
«En ningún caso se ha acreditado perjuicio para el interés público. Los eventos de realizaron de forma totalmente satisfactoria», explicó ayer a Ultima Hora la abogada que firma el recurso de 20 folios, Pilar Gómez Pavón, catedrática de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid.
El expresident del Govern balear está imputado en el 'caso Nóos' por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias. Matas dio las órdenes para contratar a Urdangarin y autorizó el pago de 2,3 millones de euros públicos, dinero que fue a parar a las arcas de Nóos, dirigido por Urdangarin y Diego Torres.
Eventos
«A Urdangarin no se le contrató por quién era», afirmó la letrada.
«Lo que hay que valorar es si teniendo en cuenta lo que se pretendía y de los tipos de evento de los que se trataba, era correcto contratar a una persona determinada que reuniera unas determinadas características, es decir, que posibilitara hacer el trabajo», añadió.
La abogada destaca, asimismo, que en su recurso de reforma se limita a solicitar el archivo del 'caso Nóos' con respecto a su cliente, y no entra a valorar la situación de los otros imputados (un total de dieciséis) en la causa porque «esa no es mi función», subrayó. Con respecto a por qué había presentado el recurso solo de reforma y no subsidiario de apelación, Gómez Pavón, dijo que «siempre» lo hacía de esa manera. «De acuerdo a la respuesta del juez, decidiremos el próximo paso», resumió.