Síguenos F Y T L I T R

Restaurantes en casas particulares hacen la competencia a la oferta legal

´La oferta de restauración de Balears es muy importante dado su peso en el turismo. El sector trabaja para ofrecer un servicio de calidad y rechaza la competencia desleal que va en su contra. | ultimahora.es

| Palma de Mallorca |

La competencia desleal ha llegado a la oferta de restauración de Balears. La asociación de Restauración PIMEM tiene contabilizadas un centenar de personas que ofrecen sus servicios de forma ilegal en sus domicilios particulares, y ya estudian emprender medidas legales contra esta situación.

El presidente de la patronal, Alfonso Robledo, criticó este tipo de servicios, que se ofrecen a través de internet, y que suponen intrusismo para el sector de la restauración. «Actúan al margen de la ley y no pagan ningún tipo de impuesto», denunció. Por ese motivo, trabajan con el abogado Lorenzo Ros para frenar esta oferta ilegal. «Vamos a estudiar si interponemos una denuncia por la vía penal», dijo el letrado.

Precio

La oferta ilegal consiste en particulares que ofrecen servicio de restaurante en sus viviendas o bien cocineros que se ofrecen a domicilio a un precio más económico que la oferta reglada «ya que no tienen ningún coste adicional». Además de no pagar los correspondientes impuestos, «tampoco pasan los controles de sanidad ya que no están registrados» lamentó Robledo.

Por su parte, Lorenzo Ros explicó que la mayoría de los estatutos de las comunidades de propietarios prohíben un uso diferente al residencial y, en caso de que sí lo contemplen, los pisos que se dediquen a otros usos «deben de realizar importantes reformas». Comparó el caso de los restaurantes en domicilios con el de los apartamentos turísticos. «Son situaciones similares ya que se da un uso que no está permitido».

Según los datos de Restauración PIMEM, la mayoría de esta oferta ilegal se encuentra en Palma y en zonas turísticas ya que «están enfocados a visitantes extranjeros que buscan algo diferente y más cercano». Ante esta situación reclamarán al Govern que actúe y solicitarán a la Conselleria de Salut una mesa técnica para abordar estas cuestiones.

Lo más visto