Tener una única voz ante la Administración y ganar peso institucional es el principal objetivo de la recién creada confederación de patronales turísticas de Balears, integrada por siete entidades empresariales y presidida por el el presidente de la asociación de atracciones turísticas de Mallorca (AMAT), Antonio González. Son patronales que ya han trabajado de forma conjunta en los últimos dos años y que ahora formalizan esa unión.
«Ese proyecto tiene como paraguas el signo 'más' de positivo», aseguró González, quien abrió las puertas de la confederación a todas las asociaciones que trabajan en el sector turístico. «Nuestro objetivo es crecer», dijo.
Completan la junta directiva la presidenta de CAEB Restauración, Pilar Carbonell, como vicepresidenta; el presidente de la asociación de salas de fiestas y discotecas, Jesús Sánchez, con el cargo de tesorero. Además, son vocales el presidente de la asociación de actividades turísticas de Platja de Palma, Juan Nadal; el presidente de Acotur, José Tirado; el presidente de PIMEM Restauración, Alfonso Robledo; y el presidente de la asociación de 'rent a car' Aevab, Ramón Reus.
Aunque la recién creada confederación puede entenderse como una ofensiva a los hoteleros, que no están integrados, González afirmó que no pretenden entrar en pugna con ninguna patronal turística. Sin embargo, sí que aspiran a tener suficente peso institucional para hacer oir sus reivindicaciones.
Estacionalidad
Una de la metas de la confederación es la lucha contra la estacionalidad. «Sabemos que es algo que no se consigue a corto plazo», reconoció su presidente y puso como ejemplo la tarea que está desarrollando la Fundación de Turismo 365 de Palma. González elogió la labor que realiza el Ajuntament ya que para avanzar en este sentido «es necesario su actuación como motor a nivel institucional».
Otra de las reivindicaciones históricas del sector es la reducción del IVA turístico al 8 %, por la cual seguirán luchando, según avanzó González.