Síguenos F Y T L I T R

La Universitat arremete contra IB3 por el uso del 'salat' en los informativos

El Departament de Filologia Catalana ha emitido un comunicado que considera «inaceptable» la propuesta

Realización de un informativo en los estudios de IB3 en Son Bugadelles. | Curro Viera

| Palma |

Semanas después de que saltase la polémica, el Departament de Filologia Catalana de la UIB ha decidido aclarar su posición sobre la propuesta de incorporar el salat en el registro lingüístico de los informativos de los canales de radio y televisión de IB3, un mandato parlamentario aprobado en solitario con los votos del Partido Popular.

Tras denunciar la «desproporción» en el uso de la lengua castellana frente a la catalana en los medios de comunicación públicos, el manifiesto critica también la calidad del catalán en las emisiones y que atribuye «a un sistema de asesoramiento y corrección lingüística insuficiente».

Discriminación

El Departament de Filologia Catalana enfatiza la discriminación que significa «la falsa oposición» entre las modalidades del catalán y el estándar del idioma «ya que no se propone en el uso de la lengua castellana», precisando que «no se puede mantener que la lengua catalana estándar no sea una variedad propia de Balears».

Para los integrantes del Departament «la selección de un determinado registro de la lengua no puede ser fruto de la negociación política», añadiendo que «no es aceptable que los hablantes en lengua catalana tengan que comportarse de una manera diferente a los de otras lenguas».

La nota concluye alude a su función de órgano científico de la UIB para la función de asesoramiento sobre la lengua catalana, la cual le atriuyen tanto el Estatut como la Llei de Normalizació Lingüística, e insta a IB3 que «aplique los resultados ya publicados de este asesoramiento».

Lo más visto