La portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha asegurado este lunes que en este momento se está «negociando» la modificación del reglamento del Parlament para recoger la obligatoriedad de la publicación de las declaraciones de la renta y también de los bienes y patrimonio de cada diputado.
De este modo, ha dicho Cabrer, quedará establecido legalmente para los diputados de próximas legislaturas, si bien ha precisado que cualquier reforma entra en vigor en la legislatura siguiente.
«Somos los primeros que lo propusimos, nosotros lo hacemos en la página del PP cada año, y también lo haremos este año», ha apostillado.
Así lo ha destacado Cabrer, después de que el grupo parlamentario de MÉS haya reiterado su propuesta de modificar el reglamento del Parlament para que los diputados de la Cámara Autonómica tengan la obligación de presentar sus declaraciones de IRPF en cada ejercicio.
En rueda de prensa, el portavoz de MES, Biel Barceló, ha explicado que este lunes los cinco diputados de la coalición presentarán sus declaraciones de IRPF correspondientes a 2013 en el Parlament y en la página web de la formación.
Así, según ha explicado Barceló, hasta ahora existía un «acuerdo verbal» sin que se haya concretado la reforma del reglamento para hacer efectivo dicho compromiso. Por ello ha apuntado que es necesario reformar «puntualmente» el reglamento para que «conste y sea una obligación legal y no sólo un acuerdo verbal».
El PSIB ha apoyado esta propuesta y ha recordado que «llevan más de un año esperando que el grupo popular reúna a los partidos de la oposición» para materializar esta propuesta sobre la que «en principio todo el mundo estaba a favor».