Síguenos F Y T L I T R

«La denuncia demuestra que la Assemblea actúa como organismo político»

La consellera Camps se muestra tranquila ante la actuación de los docentes y lamenta que hayan pasado al «ataque personal»

La consellera Camps, durante una intervención en el pleno del Parlament. | M. Joy

| Palma de Mallorca |

«Estoy muy tranquila». Así aseguró sentirse ayer la consellera d'Educació, Joana Mª Camps, después de que la Assemblea de Docents la haya denunciado ante la Fiscalía por presunta malversación de fondos por sus viajes continuados a costa del erario público a Menorca. «Se demuestra que actúan como un organismo político, más que un organismo docente», lamentó, y recordó que fue su departamento quien entregó la relación de las facturas de sus desplazamientos solicitada por Més.

Camps indicó que el Govern «solo paga» los desplazamientos «por motivos laborales» y que, al ser menorquina, conoce muchos alcaldes y asociaciones que requieren reunirse con ella. Subrayó que no estar en Palma, donde está la Conselleria, no significa que no trabaje, y destacó que el Govern «ahorra dinero» ya que en sus viajes a Menorca no paga hotel.

En cualquier caso, considera una «indecencia» tener que justificar lo que hace durante las 24 horas del día, porque «esto no se exige a nadie». Así, aseguró actuar con «total transparencia» y lamentó que los docentes «hayan pasado al ataque personal al no conseguir sus fines por la vía profesional».

Por su parte, los grupos de la oposición subrayaron que cualquier cargo del Govern puede estar en cualquier isla, aunque «debe justificar el trabajo que realiza». En este sentido, los diputados Cosme Bonet (PSIB) y Fina Santiago (Més) consideran que la consellera Camps debe dar explicaciones sobre su actividad política en esos desplazamientos.

Dudas

«No cuestionamos que un cargo se desplace ni que se paguen estos viajes con fondos públicos, pero sí que queremos saber si realmente ha estado trabajando», aseguró Bonet, quien recordó que hasta la fecha «no se ha cuestionado el actual sistema de compensaciones» para los cargos de Menorca, Eivissa y Formentera. Por eso, considera que es una «responsabilidad moral» que Camps dé explicaciones.

En la misma línea se manifestó Santiago, quien dejó claro que su formación no pone en duda que Balears es un territorio de cuatro islas, aunque creen que la consellera «tiene que explicar el trabajo realizado durante estos viajes de cuatro o cinco días con motivo de un acto de horas».

Relacionado
Lo más visto