«Es una actitud irresponsable y cortoplacista, que no está teniendo en cuenta que el factor de la energía es clave para el futuro de España porque no podemos seguir dependiendo del exterior». Son las palabras que ayer dedicó el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enríque Hernández Bento, a los senadores del PP de Balears, que ayer apoyaron la propuesta del PSOE para pedir que se paralicen las prospecciones petrolíferas.
En declaraciones a Ultima Hora, el subsecretario aseguró que la actitud del president del Govern, José Ramón Bauzá, al asegurar que había dado la orden a los senadores para que votaran con el PSOE demuestra que el president no entiende que el Gobierno tiene la obligación de velar por los intereses generales de España. «Bauzá tal vez crea que él debe velar por otros intereses», añadió.
Demagogia
Añadió que serán los propios senadores quienes tendrán que explicar el por qué de su decisión, pero también lamentó que en Balears haya dirigentes políticos que están haciendo «demagogia al asegurar que las plataformas petrolíferas taparán las puestas de sol», que es precisamente una de las expresiones que utilizó Bauzá. «Si hay petróleo, cosa que aún no se sabe porque tal vez lo que haya es gas, las plataformas estarán a 40 millas de la costa por lo que es imposible que tapen las puestas de sol», afirmó. «Eso no va a ocurrir ni encontrando petróleo», añadió.
Impacto ambiental
Hernández Bento reiteró algo que el Ministerio viene diciendo desde hace semanas: que no se autorizará ninguna «investigación» que no supere el estudio de impacto ambiental y añadió además que España es uno de los países más duros en este tipo de exigencias ambientales. «En los últimos 40 años se han hecho estudios similares en más de 270.000 kilómetros sin que haya pasado nada», aseguró.
Insistió en que es preciso intentar que España deje de ser un país dependiente desde el punto de vista energético porque esta dependencia le supone un factura diaria de 100 millones de euros». En un contexto internacional donde la energía va a ser fundamental , y basta ver lo que está pasando en Ucrania», no podemos renunciar a estos trabajos». Hernández Bento reconoció, por último, que durante la mañana se había mantenido conversaciones con el PP en el Senado para que conocieran la postura del Ministerio y votaran en contra de la moción del PSOE.