El gerente de la asociación provida José Ignacio Pérez Argüelles, que recibió casi 600.000 euros gracias a convenios con el Govern de Jaume Matas, cobraba un sueldo mensual de 3.500 euros pese a que la entidad se defínía como una ONG, según consta en el expediente. La Asociación Familiar de Balears ingresó en tres años 585.000 euros gracias a tres convenios que se firmaron en su día con el Govern.
En el expediente se constata que algunas de las facturas no están lo suficientemente acreditadas. De hecho, hay una auditoría de justificación de los gastos que ocupa cinco páginas de las que las tres primeras corresponden a los antecedentes y en dos páginas resuelve que todos los pagos están debidamente justificados.
12.000 euros
Una gran parte de los gastos de la asociación roza los 12.000 euros pero no los supera, ya que esa era la cantidad límite fijada para no justificar gastos.
La oposición pidió en su día que se investigaran a fondo las subvenciones y los convenios firmados con la asociación pero la investigación no salió adelante con los votos en contra del PP. De hecho, algunas de las empresas y de las personas que figuran en las facturas que pagó la asociación terminaron declarando como imputados o como testigos en el caso de la Agencia Balear de Noticias, de Antonio Alemany.
Més considera que estas circunstancias son más que suficientes para que el Govern envíe todo el expediente a Fiscalía para que lo investigue.