Las compañías aéreas alemanas han reducido de forma progresiva desde 2012 sus vuelos de conexión ( hub ) en Son Sant Joan ante el incremento de la competencia y la programación de vuelos directos non-stop entre Alemania y la Península, sin tener que pasar por ello por el dique hub del aeropuerto de Palma.
Las aerolíneas implicadas en esta pugna comercial, entre ellas Air Berlín y Germanwings, así como EasyJet, Norwegian o TUI Fly, señalan que debido a la reducción de este tipo frecuencias Son Sant Joan ha perdido desde 2012 unos 400.000 pasajeros en invierno, lo cual explica el incremento de la estacionalidad en 2012 y 2013 en la Isla.
AENA
Esta circunstancia, según fuentes de AENA, «ha provocado un cambio de estrategia con el aeropuerto palmesano en los meses de temporada baja y media, que son en los que la operativa hub tenía su razón de ser y beneficiaba con ello a Mallorca, al aumentar la conectividad aérea con la Península y Portugal».
Las mismas fuentes de AENA puntualizan que los datos de octubre de 2013 a febrero de 2014, «reflejan que la caída del tráfico ha sido de un 3,8 %, que sumado a la de otros años el porcentaje puede llegar al 10 %. Esto ha sido debido al descenso del movimiento de aviones en conexión desde Alemania».
La compañía Air Berlin, ante la pugna comercial iniciada por Germanwings, así como con la aerolínea nórdica Norwegian, la británica EasyJet y la española Vueling, «nos ha obligado a programar vuelos directos desde Alemania a España, reduciendo el tráfico de conexión vía Palma, de ahí el descenso de pasajeros en los meses invernales en las dos últimas temporadas. Estas aerolíneas se han limitado a aprovechar el hueco dejado por nosotros en los vuelos non-stop hacia los aeropuertos españoles, ya que primamos en su momento toda la operativa hub con Palma, que tenía y tuvo su explicación lógica cuando se montó en 1998. Ahora, todo ha cambiado por el aumento de la competencia».
El aeropuerto de Palma ha paliado las cifras negativas en invierno con la evolución al alza en los movimientos de aviones y pasajeros en la temporada de verano, que el pasado registró récords en mayo, junio, agosto y septiembre. Este año está previsto que suceda lo mismo desde mayo a octubre. El efecto directo negativo para los residentes en la Isla es que la reducción del tráfico de conexión, «incide en una merma de la conectividad aérea en Mallorca en los meses de temporada baja con la Península y Portugal, ya que las aerolíneas que realizan el hub han optado por volar directamente a Alicante, Málaga, Almería, Jérez de la Frontera, Madrid, Barcelona o Faro (Portugal)», puntualizan fuentes aeronáuticas.
Para este invierno 2014-2015, las aerolíneas seguirán reduciendo sus programaciones en conexión desde Alemania hacia Son Sant Joan.