Cada hora que pasó en 2013, el Ajuntament de Palma puso 21 multas de aparcamiento o de circulación, según reflejan los datos estadísticos de los que ayer informó el Ajuntament. Esas 21 multas por hora suman un total anual de 185.116 sanciones por mal aparcamiento o por incumplir las normas de circulación, aunque no todas ellas terminan pagándose.
Según detalla el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, hubo un total de 14.243 multas menos que en el año anterior. De hecho, en 2012 las multas fueron mucho más elevadas y sumaron 199.359.
Además de las cifras absolutas referidas al número de multas, también resulta llamativo el volumen económico total de estas multas: 19.094.813 euros.
Menos dinero
La cifra es muy llamativa, pero en cualquier caso también es inferior a los 22.162.656 millones de euros de 2013. Es decir, que hasta en cuestión de recaudación de multas ha llegado la crisis al Ajuntament: tres millones de euros menos en un año.
En cualquier caso, no todo ese dinero termina en manos de Cort. De hecho, el comunicado destaca que, de todos esos expedientes sancionadores, se han abonado un total de 83.427 multas en vía voluntaria, que suponen unos ingresos de 4,5 millones de euros. En vía ejecutiva, se han abonado un total de 91.649 multas, que han supuesto unos ingresos municipales de 5,4 millones de euros. Es decir, que de los 19 millones de euros de sanción, Cort ha cobrado hasta la fecha cerca de 10 millones. La cifra puede aumentar ya que algunos de los procedimientos que se encuentran en vía ejecutiva todavía estas abiertos.
ACIRE
Las sanciones relativas a la zona de paso restringida, las ACIRE, son las que han sufrido un mayor descenso. De las 34.386 que se impusieron en 2012 se pasó a las 18.773 del año pasado, es decir, un descenso espectacular del 45 por ciento que el teniente de alcalde de Hisenda, Julio Martínez, atribuye en el comunicado a un mayor grado de concienciación entres los ciudadanos y un mayor conocimiento de cómo funciona el sistema. La zona ACIRE donde se producen más infracciones son el Passeig Sagrera y el zona del Baluard.