El Ajuntament de Palma espera recaudar 21,7 millones de euros con el impuesto de circulación, cuyo periodo voluntario para su pago, así como para el abono de la tasa de residuos se abre este lunes y dura hasta el 30 de abril, momento a partir del cual habrá recargos que pueden ir desde el 5 por ciento al 20 por ciento del total.
Según informó el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, en rueda de prensa, este tributo afecta a un total de 254.970 unidades que incluyen turismos, ciclomotores, tractores, camiones y autobuses».
Martínez señaló que se ha constatado una bajada de 4.983 vehículos con respecto al 2013 en el número de unidades afectadas por este tributo, y aseguró que esto se debe a la depuración hecha por el Consistorio del «padrón de vehículos» y por la crisis económica «que ha provocado que muchos ciudadanos no hayan cambiado su vehículo».
En este punto, Martínez adelantó que de los 4.983 vehículos menos este año, «un total de 1.779 tienen más de 25 años de actividad y por lo tanto no tienen que pagar este impuesto».
El teniente de alcalde explicó que el abono de este impuesto se puede hacer, además de la manera tradicional, desde el propio domicilio, mediante el sistema de telefonía movil, con un código Bidi o llamando al 902 201 530 o mediante la página web.
Sobre la tasa de tratamiento de residuos (Tirsu), Martínez indicó que «en función del padrón se estima una recaudación de 31.050.000 euros con una bajada con respecto al 2013 de 135.000 euros y que el numero total de sujetos que debe hacer frente a esta tasa es de 195.927».