El Govern balear subvenciona a las empresas con 3.907 euros por cada contrato de trabajo indefinido y a tiempo completo que realice a una persona con discapacidad. Además, se incentiva la adaptación de puestos de trabajo y la dotación de medidas de seguridad con el pago de 901,52 euros por cada persona con discapacidad contratada.
Así lo explican desde la Direcció General de Treball i Salut Laboral de la Conselleria d´Economia i Competitivat, puntualizando que han destinado 4.978.283 euros a los empresarios de Balears para promover la integración laboral de personas con discapacidad e incentivar la contratación jóvenes, mujeres y hombres mayores de 45 años, y parados de larga duración.
Centros especiales
La Direcció General de Treball fomenta la integración de personas con discapacidad tanto a través de ayudas a centros especiales de empleo, como a través de ayudas a empresarios. En el caso de los centros especiales de empleo las ayudas se destinan a eliminar barreras arquitectónicas mediante el pago de 1.805 euros por puesto de trabajo adaptado y a cubrir los costes salariales, hasta el 50 % del salario mínimo interprofesional. Además sirve para la financiación de los costes salariales y de Seguridad Social del personal destinado a las unidades de apoyo a la actividad profesional. El importe en este caso es, según especifican desde el Govern, de 1.200 euros por cada trabajador con discapacidad grave.
El director general de Treball i Salut Laboral, Nofre Ferrer, ha explicado a éste periódico que se ha hecho un esfuerzo importante para que «la información llegue a todos los empresarios» y que este año que ahora empieza «por primera vez en los últimos años vamos a repartir todo el dinero que teníamos presupuestado. Esto quiere decir que hay un movimiento de contratación muy diferente por parte de las empresas» y puntualizó que «esperamos que esta tendencia continúe», puntualizó el máximo responsable de Treball.