El Plan de Calidad de Recursos Humanos que ha puesto en marcha la Conselleria d´Administracions Públiques, que dirige Núria Riera, afectará a los trabajadores de los servicios generales (no se aplicará ni a los docentes ni al personal sanitario) y su objetivo es mejorar el clima laboral, desarrollando herramientas de trabajo en equipo y de liderazgo.
A lo largo de este año está previsto que se aplique en la Administración una nueva herramienta para modernizarla. Se trata de una acción interna que afectará la manera de trabajar de los empleados públicos y de relacionarse entre sí.
Previsiones
El plan prevé toda una serie de acciones. Una de las más significativas es la formación dirigida a los directos para mejorar la gestión de los recursos humanos de cada departamento y poder hacer un seguimiento del impacto y eficacia de la formación, a través de los cursos que organizará el EBAP.
Por otra parte, para mejorar el clima laboral y la calidad de la Administración, el citado plan contempla acciones como reforzar los equipos de trabajo y las relaciones personales a través de la gestión por objetivos, mejorando la comunicación interna, protocolizando los trabajos y fomentando las sugerencias de mejora por parte de los empleados.
Otro objetivo del plan es el de unificar criterios en materia de derechos laborales, como permisos, licencias y vacaciones; para que todo el derecho de los empleados públicos sea el mismo. Para ello se han creado unas fichas explicativas que ya están a disposición de todos los empleados en la intranet de la Comunitat Autònoma.
Según explican de la Conselleria d´Adminisracions Públiques todos los estudios existentes en esta materia concluyen que lo que más puede contribuir a un aumento de la calidad en el trabajo es el análisis en detalle del clima laboral y el incremento del grado de compromiso de las personas con la organización a través de un sistema de gestión para objetivos y competencias.
Este plan nace de la idea que el activo más importante que dispone la Administración son las personas que la conforman. Por tanto, la calidad de la propia Administración pasa por avanzar en la mejora del ambiente de trabajo y de las relaciones entre los empleados, la mejora de la gestión del trabajo en equipo y la coordinación.