Can Domenge

Nadal y Vicens discrepan ante el juez sobre el cohecho de Can Domenge

Miquel Nadal

Miquel Nadal, a su llegada con el furgón policial a los juzgados | Foto: P. Bota

| Palma de Mallorca |

Bartomeu Vicens y Miquel Nadal confirman que hubo cohecho por la adjudicación de Can Domenge a Sacresa en el año 2006. Sin embargo, sobre lo que declararon ayer los dos en el juicio, el primero introduce importantes matices que aumentan el papel del que hasta ahora sólo aparecía como intermediario, Miquel Llinàs. Los dos exconsellers fueron excarcelados ayer para declarar en la investigación de este soborno, que se inició con la confesión de Vicens en un juicio previo que terminó con una condena para ellos y para la expresidenta del Consell, Maria Antònia Munar.

Los dos coinciden en que hubo una contraprestación y en que cada uno se embolsó 400.000 euros por la operación, que Nadal dice que destinó a su campaña electoral a la Alcaldía de Palma. Sin embargo, discrepan en quién negoció y en cómo se fraguó la petición del dinero a Sacresa. Los dos también coinciden en que fue Vicens quien propuso a Llinàs como intermediario.

En su tercera versión de estos hechos, el exconseller de Territori amplía el papel de este mediador. Hasta ahora había dicho que se limitó a coger el dinero y entregárselo y que, por ello, él le compensó con una comisión. Ahora esa parte crece de unos 5.000 a 400.000 euros, es decir, la misma cantidad que recibieron los políticos. Vicens asegura que Llinás le dio tres sobres con esa cantidad y él se quedó con otro. Esa entrega se produjo, de acuerdo con el imputado, en el aparcamiento del Consell en General Riera. Declaró que sabía que iba el mismo efectivo en cada sobre porque tenían el mismo grosor y que llevó personalmente uno a Munar a la sede del Consell y se lo dio en su despacho. Vicens no solo aumenta el dinero que se llevó Llinàs sino su papel. Ahora asegura que fue él quien intermedió con Sacresa para el pago.

Nadal corrobora ese punto de que fue Llinàs quien negoció con la empresa pero matiza que lo supo después del juicio, una vez ya estaba en la cárcel y porque se lo dijo Vicens.

El letrado de Llinàs inquirió al exconseller sobre el motivo de su cambio de versión. Éste admitió que no implicó en un primer momento al intermediario porque era amigo personal suyo, no era político y no quería perjudicarle. Sin embargo, señala que se ha distanciado de él después de que declarara en policía por los mismos hechos. Llinàs está citado hoy como imputado en la misma causa.

7 comentarios

user Azote Público | Hace más de 11 años

Todos éstos ilustres ex políticos, eran los que permitieron manejar el Gobierno del PACTE DE PROGRESO, por lo tanto tan culpables son unos por efecto y otros por defecto, irán los del Pacte a declarar ?, algo sabrán, no?, porque si no saben nada, ya han demostrado su manera de gobernar....

user A tofol | Hace más de 11 años

Yo se lo explico: El Sr Antich no dice nada porque usted está totalmente equivocado. 1)Estos señores no eran consellers del govern. Trabajaban con Munar en el consell de Mallorca. 2) en aquel momento gobernaba U.M. (3 escaños) junto con el PP (16 escaños). 3) En concreto por esta operación llamaron a declarar al portavoz del grupo PP por entoces (Ricardo Rubio) ya que votó todo su partido a favor de todas las operaciones que realizaron en su día los reos de UM.

user increible | Hace más de 11 años

Vaja, ara ho reconèixen. I la gent que va participar, gaudint de la campanya electoral de "prebendas" i enxufisme després ???? Què passarà amt tota aquesta gent, suposadament anònima, i que té feina o ha gaudit, pressumptament, de diners il.licits??? Què la fiscalia investigui ja. Qui va dirigir la campanya electoral?? Qui va col.locar el seu fill (encara segueix fent feina, gràcies al que la seva mare va fer per la campanya electoral d'UM? Persona que després va gaudir d'un càrrec polític al costa del senyor Mateu Canyelles a la Conselleria D' esports?? I que, està imputada i, es clar, no sabia res, i era una simple funcionària?? Fiscalia, demano fermesa amb tota l'investigació amb l'ex UM.

user Migjorner | Hace más de 11 años

TOFOL: si eres tan limitado que no lo entiendes, no vale la pena intentar explicarlo. Have a nice time. Til dixit.

user carlos | Hace más de 11 años

Era un secreto a voces... Cuando la justicia es lenta. NO ES JUSTICIA. El daño no es lo que se llevaron ( que es mucho!!!!), es lo que realmente, los mallorquines perdimos con la venta amañada. El vender una propiedad publica a precio de GANGA!.

user TOFOL | Hace más de 11 años

Pues estos señores eran en el momento del soborno consellers del govern del "Pacte de Progrés" presidido por el Ilmo.Sr. Antich. ¿Alguien me explica como todavía no han llamado a nadie del PSOE-PSM para que expliquen algo de como formaban el gobiermo que les sustentaba?

user Eltiolavara | Hace más de 11 años

Sr. Nadal, miente Vd. más que habla. Es Vd. un ser indigno. Hace unos meses lo negaba todo, ahora manifiesta que es cierto que "pilló", pero que ni lo contó y además que lo "invirtió" todo en la campaña electoral. Si ahora no tiene ese dinero, abónelo de su patrimonio particular, que me imagino es importante. Si yo fuera el juez, le empapelaba hasta que se jubilaran sus nietos. Devuelva la pasta y deje de enredar... Liante. Un poc de vergonya.

user castor | Hace más de 11 años

Espero que esta plaga de gentuza, pasen unos buenos años en la cárcel, y salgan para al asilo. Lo mismo va para los que, incomprensiblemente, no han entrado todavía . . . Asco de gente

user tomeu | Hace más de 11 años

Solo cabe un titular: "sinvergüenzas"

user Kiwi | Hace más de 11 años

Mirad a este pájaro, ... y a otros delincuentes del PP que han robado infinitamente más y hecho más daño aún en la calle y/o gobernado. JUSTICIA, quiero que se haga JUSTICIA. Y que se deje de abusar del ciudadano.

user llebeig | Hace más de 11 años

Es mol fort. Es van cobrar comissions per a una operació immobiliària que no es va fer ni es ferà dins els anys venidors. La "bimbolla" va esclatar abans.

user Ojo Critico | Hace más de 11 años

Todavia Jaume Matas (PP) no ha entrado en prision?

Relacionado
Lo más visto