La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Ana María Camaselles, se desplazó días atrás al centro de control del aeropuerto de Palma para escuchar la primera parte de las conversaciones que mantuvieron los controladores aéreos en pleno caos del puente de la Constitución de 2010. Entre los días 3 y 5 de diciembre de ese año, miles de pasajeros quedaron atrapados en los aeropuertos de todo el Estado, en general, y de Balears en particular, tras el abandono masivo de sus funciones por parte de los controladores.
El juzgado de Instrucción 1 de Palma instruye una causa que han conocido, hasta ahora, tres jueces: Juan Catany, Juan Manuel Sobrino y Ana María Camaselles.
Las escuchas de las conversaciones de los controladores fueron solicitadas por las acusaciones, con la oposición de los abogados de los profesionales que dirigen el tránsito en los aeropuertos porque «vulnera los derechos fundamentales de sus clientes».
El auto judicial que acordó el desplazamiento de la jueza al centro del control de Son Sant Joan señala que de las cintas se van a expurgar las conversaciones meramente privadas y que no tengan relevancia para la causa por tener caracter reservado.
La resolución consideraba justificado que esas conversaciones sean conocidas «para determinar si existió o no un concierto previo» entre los controladores de Balears.
En los próximos días, la titular del juzgado de Instrucción 1 de Palma volverá a desplazarse al centro de control del aeropuerto para escuchar una nueva remesa de cintas.