La dirección de la EMT ha «sugerido» a sus trabajadores una posible bajada de sueldo del 5-10 %, es decir, entre 30 y 70 euros mensuales. Esta medida supondría un ahorro de entre 2 y 2,5 millones para le empresa. El gerente de la EMT, Juan Iglesias, quiso dejar claro que se trata de un comentario en una reunión que no era formal y se mostró esperanzado en que no tenga que llegar a aplicarse porque Cort aumente la subvención municipal. En caso contrario, y si tampoco se incrementa el número de pasajeros (en 2012 perdió un 8 % de usuarios), la EMT se verá obligada a tomar medidas. Iglesias explicó que el capítulo más importante es el de personal (70 % del total), por lo que si los trabajadores no aceptan una reducción de salarios, una alternativa sería realizar despidos. No obstante, Vallejo subrayó que «la última medida que adoptarán serán los despidos».
Iglesias informó que el lunes se constituye la mesa negociadora del convenio colectivo y no avanzó que propuestas harán.
Subvenciones
El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, informó que están estudiando cómo incrementar las aportaciones a la EMT, sin que en total superen el 50 % del presupuesto porque dejaría de ser una empresa de mercado. Esto dificultaría sus opciones de endeudarse y, por tanto, complicaría la adquisición de los nuevos autobuses. También aseguró que si Madrid aumenta la subvención a la EMT respecto a lo previsto, se lo dejará a la empresa municipal aunque no esté presupuestado. La EMT también se quedará el dinero si vende el solar de Son castelló, aunque este año Cort ha incluido facturas que suman 3 millones en el pago a proveedores porque estaba presupuestado como ingresos.
Por otra parte, el comité de empresa reiteró su «total desacuerdo en cómo se está gestionando el servicio público que presta la EMT». En este sentido, criticó «la constante retirada de servicios en las distintas líneas» y aseguró que «está dando lugar a una oleada de protestas por parte de los usuarios, que sufren la actual deficiencia y precariedad del transporte urbano de Palma». El comité de empresa asegura que «jamás se habían visto tantos autobuses parados en el patio de la EMT ni, paradójicamente, tanto pasaje quedándose colgado en las paradas esperando el próximo bus». El gerente negó que hayan aumentado los buses completos y reconoció que en las cocheras hay unos 15 buses parados.