Mallorca finaliza este semana el mes de octubre con los mejores ratios de ocupación hotelera de los últimos años, principalmente por el aumento del turismo nórdico, francés, alemán y británico, según señalan desde las principales asociaciones hoteleras de la Isla.
«La demanda del turismo extranjero ha ido a más en este final de temporada turística, dándose la circunstancia que en la primera quincena de octubre hubo hoteles que se vieron obligados a cerrar ventas en las zonas de la Platja de Palma, Cala Millor, Alcúdia-Can Picafort, Palmanova-Magalluf y Peguera para evitar la sobrecontratación», indican las citadas fuentes.
Los datos de previsión de ocupación de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) reflejan que octubre ha tenido un excelente comportamiento (ver gráfico adjunto), tanto en lo que respecta a hoteles abiertos como en ocupación, lo cual ha hecho que la temporada haya tenido un buen comportamiento desde principios de mayo hasta la fecha.
Invierno
Si desde mayo a octubre la cifra de movimiento de pasajeros en Son Sant Joan y en ocupación hotelera, gracias al turismo extranjero, han sido superiores en líneas generales sobre 2012, la situación da un cambio drástico a partir de este fin de semana, ya que se producirá un auténtico cierre generalizado de la planta hotelera en la Isla.
Francisco Marín, presidente de la Asociación Hotelera de Platja de Palma, comentaba ayer: «El verano ha funcionado muy bien, pero el invierno va a ser muy duro. En nuestra zona, de los 123 hoteles asociados únicamente estarán abiertos 23 a partir del lunes que viene».
Desde la FEHM puntualizan que la planta hotelera abierta a partir de noviembre y hasta mediados de marzo, «será inferior a la de otros años».
Marín añade que se ha acentuado la estacionalidad este año, «porque a los hoteles que cerrarán por reformas hay que sumar aquellos que han adoptado la decisión de no tener operativos sus establecimientos este invierno. Esta circunstancia es la que explica que Mallorca tendrá una temporada baja con menor planta hotelera abierta».
Los touroperadores alemanes y británicos, asimismo, indican que es muy complicado vender Mallorca en invierno.