El grupo municipal del PP en Cort votó ayer a favor de la proposición de Més en la que «el Ajuntament de Palma reafirma su condena y su total rechazo a la dictadura franquista». La propuesta de los ecosoberanistas fue aprobada en comisión por unanimidad y el jueves ocurrirá lo mismo en el pleno de Cort.
Menos de 24 horas antes, el Partido Popular se había negado a condenar el franquismo en una sesión del Parlament.
Rechazo
Los populares se negaron a votar una proposición no de ley del grupo Més que recogía una condena explícita al franquismo. Tampoco apoyaron dirigirse al Gobierno central para que pusiera en marcha una comisión de investigación sobre las violaciones de los derechos humanos cometidos por el régimen franquista e instar a Ejecutivo de Balears a dar su apoyo a Memoria de Mallorca para identificar a las personas enterradas en fosas comunes.
El portavoz del gobierno municipal, Julio Martínez, argumentó que el PP de Palma siempre se ha posicionado de la misma manera y ha condenado el franquismo. No obstante, precisó que «hay que diferenciar entre lo que fue la Guerra Civil y lo que fue la Dictadura, aunque la segunda fue una consecuencia de la primera». En este sentido, Martínez recordó que la pasada legislatura el PP (el gobierno estaba en inferioridad) permitió con su abstención que Cort le quitase a Franco la Medalla de Oro de la Ciudad que le fue concedida por la Guerra Civil.